Los militares están realizando servicios de repostaje de combustible en algunos centros sanitarios
Castilla y León registrará en los próximos días un nuevo episodio de calima
La Junta recomienda evitar las actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recomendado tomar medidas de precaución ante la previsión del aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África para los próximos días, "especialmente en el noroeste de la Comunidad".
Ante este nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo, la Consejería aconseja evitar la práctica de actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.
Según han explicado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trata de un "proceso absolutamente natural" sobre el que no cabe intervención humana, "salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados".
Y aclaran que esta alerta es "predictiva" con información que está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 *g/m3 como media móvil de 24 horas, "lo que determina una calidad del aire muy mala".
Según añaden las mismas fuentes, la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante.
El apagón generalizado provoca que, en estos momentos, participantes y asistentes centren sus esfuerzos en recuperar la normalidad
El 112 ha atendido ya más de 1.350 llamadas de emergencias y ha gestionado 465 incidentes en la Comunidad
Reitera su intención de agotar la legislatura y critica de nuevo a Vox por salir del Ejecutivo de Castilla y León dejar "tirados" a los ciudadanos