El Memorial José Soriano se celebrará el 22 de enero
Estas son las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos en las salidas a la montaña durante la Navidad
La Junta destaca planificar bien la salida en cuanto a horarios, meteorología o material necesario; dejar dicho dónde se va y nunca ir solos
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, en el marco del nuevo Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León, ofrece una serie de recomendaciones y medidas de autoprotección para los ciudadanos en sus salidas a la montaña durante los fines de semana y días festivos de Navidad, evitando exponerse a riesgos innecesarios o generarlos.
La Junta ha recordado que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León impone adoptar actitudes y conductas responsables para la seguridad de cada individuo, sus familias y bienes, incluido el medio ambiente, con el objeto de evitar situaciones de riesgo o exponerse a riesgos innecesarios. "Si hay un entorno donde el riesgo acompaña de forma natural es la montaña. En esta semana del año y siguientes se triplican las salidas a la montaña respecto de un fin de semana ordinario", apuntó.
Entre las recomendaciones, están planificar bien la salida en cuanto a horarios, meteorología o material necesario; dejar dicho dónde se va y nunca ir solos al acudir a la montaña; informarse bien de la predicción meteorológica y del riesgo de aludes porque las bajas temperaturas pueden provocar problemas de hipotermia en caso de tener que detenerse por algún incidente; tener en cuenta que las horas de luz son ahora más escasas; no seguir caminando en caso de que disminuya la visibilidad por la niebla; lleva ropa de montaña adecuada; meter en la mochila crampones, piolet y casco que ayudarán a progresar por la montaña nevada; guardar fuerzas para el regreso; utilizar mapa, brújula y/o GPS; cuidar la preparación física; llevar un botiquín de montaña y tener a mano para poder llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 en caso de emergencia.
En caso de accidente, la Agencia de Protección Civil recuerda que hay que llamar lo antes posible al teléfono de emergencia 1-1-2; si alguien está herido, no dejarlo solo, salvo circunstancias excepcionales e informar al operador del 1-1-2 sobre el accidente, explicando con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las características del terreno, la accesibilidad, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. Por último, mantener la calma para conseguir que el rescate en la montaña sea un trabajo de equipo.
La CHD emitió 2.780 avisos hidrológicos por riesgo de inundación, con 124 estaciones y 52 tramos de cauce afectados
El sindicato calcula que hasta 30.000 personas se beneficiarán en Castilla y León de la regularización impulsada por el Ejecutivo central
José Antonio Fúster califica de "ofensivo" el decálogo presentado por el PP y defiende la continuidad de las conversaciones para alcanzar acuerdos
Hasta el 5 de marzo todavía se puede solicitar el voto por correo de manera telématica desde la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos








