18/10/2022
Moncloa felicita a Lula por su victoria en Brasil y augura "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales
El presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores reivindican el mensaje de "justicia social" y lucha climática que, a su juicio, encarna Lula da Silva
Lula da Silva, tras la noche electoral en Brasil. (Foto: E. Press)
Lectura estimada: 2 min.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.
"Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha escrito el presidente del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio, Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.
Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.
Exteriores
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que las relaciones con Brasil se van a relanzar tras la victoria "incontestable" del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el ministro ha apuntado que las relaciones de España con el país brasileño durante el Ejecutivo de Bolsonaro no se han visto deterioradas, pero que ahora "van a tomar un nuevo impulso".
"El Gobierno de España intenta tener la mejor relación posible con todos los gobiernos de América Latina, pero es indudable que con Lula tenemos una agenda común muy clara, que es esa búsqueda de la justicia social y el progreso, ese defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático", ha trasladado.
El ministro ha asegurado que España apoyará a Brasil en esa agenda común con respecto a los asuntos globales, así como también en su apoyo para unir a todo Brasil "bajo estos objetivos y, por supuesto, en esa lucha que él (Lula) tiene contra el hambre y la pobreza".
En esta clave, Albares ha puesto en valor los resultados cosechados por Lula que demuestran que "la democracia brasileña es vibrante, está viva" y que, por lo tanto, los resultados son "incontestables".
Por ello, confía en que Bolsonaro no abunde en la teoría del fraude electoral: "Nada lo indica en este momento". Ha apuntado, además, que el Tribunal Electoral ha declarado oficiales los resultados y "el mundo entero" reconoce los resultados.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Incrementará la remuneración de los soldados para alcanzar los 260.000 uniformados activos y los 200.000 reservistas
'El Mayo' Zambada evitará la pena de muerte y podría negociar beneficios a cambio de información clave para EE.UU. que haría temblar al cartel
Al igual que Erik, recibió la negativa y continuará cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, un caso que conmocionó a Beverly Hills
Moscú asegura que la toma del Donbás está cerca, pero los analistas advierten que la ofensiva podría prolongarse hasta 2026
Lo más visto
Últimas noticias
Novedades literarias de este otoño: de la nueva aventura de Alatriste a la primera novela de Woody Allen
Los incendios de este verano son "intratables, te sientes hormiga frente a un tren que viene"
Cambios en la vacunación de covid para esta campaña: así quedan los grupos de riesgo
Estrenos de cine: del retorno de 'Los Rose' y 'Tiburón' a las aventuras familiares
¿Y tu tatuaje?
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar