"La no convocatoria de algunos consejos municipales es prueba de ello", aseguran los populares
Las aulas de Castilla y León acogen a un total de 258 auxiliares de conversación extranjeros
Colaborarán en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino
El programa de auxiliares de conversación extranjeros abre un año más sus puertas con la llegada este curso de más de 7.600 graduados o estudiantes universitarios procedentes de 30 países que se incorporan estos días a centros de todo el país, de los que 258 lo hacen en Castilla y León, para colaborar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino.
A estos hay que añadir los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra. A partir del 1 de octubre, estos auxiliares de conversación se han empezado a integrar en centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país.
Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe. La mayor parte de ellos, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano. Por países, el mayor número de candidatos procede de Estados Unidos, con casi 4.000. De Reino Unido vienen 1.100 auxiliares, 450 de Filipinas, más de 400 de Francia y casi 400 de la India. Además, hay participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.
La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el 'Board of Education' de Londres. Desde entonces, ha ido creciendo, especialmente a partir de la década de los 70, y cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas.
El evento contará con más de 80 eventos a cargo de 42 compañías nacionales e internacionales y más de 120 artistas del 27 al 31 de mayo en Salamanca
Sanidad alerta de diagnósticos tardíos y de barreras en el acceso al sistema sanitario que afectan especialmente a población migrante, según el Plan Nacional sobre el Sida
El déficit alcanza las 388 profesionales en Atención Primaria y cerca de 3.000 en hospitales, mientras la sobrecarga y la precariedad tensionan el sistema
Los presidentes del CES Vasco y de Castilla y León, Javier Muñecas y Enrique Cabero, serán los encargados de abrir este evento retransmitido online








