'Zapatos de tacón cubano' se lleva el Premio del Jurado de la 29 Muestra de Cine de Palencia

Rueda de prensa del palmarés de la MCIP. MCIP

"Una historia cargada de emoción, donde el drama queda relegado por un espíritu de confianza, esperanza y lucha", según ha comunicado la organización del Festival.

El cortometraje 'Zapatos de tacón cubano', creación que firma el madrileño Julio Mas Alcaraz, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde de la 29 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye este sábado con la entrega de galardones.

 

El Jurado formado por el director del Festival de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, la productora Virginia Llera, la guionista palentina Teresa Ordás, el director Jose A. Campos y el guionista Dionisio Pérez, ha destacado de la cinta "la gran historia que cuenta".

 

"Una historia cargada de emoción, donde el drama queda relegado por un espíritu de confianza, esperanza y lucha", según ha comunicado la organización del Festival.

 

'Zapatos de tacón cubano' retrata cómo Paco y José, dos adolescentes que viven en una barriada marginal de Madrid, un entorno hostil a cada uno de sus sueños, con problemas familiares, y rodeados de un ambiente agresivo, machista y homófobo, deben llevar una doble vida para ocultar el inicio de su relación y su pasión por el baile flamenco.

 

El Premio 'Toyota Palencia' del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, ha recaído en la cinta 'La tierra llamando a Ana', un cortometraje que firma el madrileño Fernando Bonelli e interpretan Laia Manzanares y Javier Pereira. Por su parte, el galardón del Jurado a la Mejor Dirección, dotado con 1.000 euros, ha sido para Javier Kühn por su trabajo al frente de 'Flora'.

 

La cinta 'Gastos Incluidos' se ha alzado con dos de los galardones que ha concedido el Jurado de la vigésimo novena edición del festival: el galardón a la Mejor Guion (para Javier Macipe y David Manjón) y a la Mejor Interpretación, que recae en el actor Rober Cabrera, dotados con 1.000 euros cada uno.

 

Otro de los premios más especiales del certamen palentino ha sido para Ingride Santos, que ha recibido la distinción que concede el jurado del Centro Penitenciario 'La Moraleja', en Dueñas, conformado por 50 internos, dotada con 1.000 euros. 'Beef', título de su cortometraje, nos lleva a un instituto de educación secundaria en el que una alumna y una profesora chocan violentamente en el aula.

 

PREMIO DEL PÚBLICO INFANTIL

 

Por su parte, el premio del Público Infantil, dotado con 1.000 euros y otorgado por los más de 1.800 alumnos de 35 centros escolares de la capital y provincia asistentes a las proyecciones del apartado 'Cine y Escuela', ha sido para 'Ian, Una historia que nos movilizará', de Abel Goldfarb.

 

Asimismo, el premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la producción uruguaya 'Bodas de Oro', de Lorenzo Tocco. El cortometraje lo protagonizan Neda y Tito, que celebran sus 50 años de casados con un video de testimonios familiares y amigos, mucha falsa armonía y un discurso final memorable.

 

Además, el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a 'Roberto Le Canari', producción francesa dirigida por Nathalie Saugeon. El trabajo se centra en cómo la muerte de Roberto, el canario, obliga a una familia a aceptar su propio dolor.

 

Por último, el Premio del Público a los Mejores 90 segundos de cine (valorado en 250 euros) ha ido a parar a '¿Te vas o te quedas?', de equipo creativo Garage Band; el Premio del Jurado a los Mejores 90 segundos de cine (valorado en 250 euros), a 'The Choice-La elección', de equipo creativo Paupérrimos; y el 'Premio Apoyo al Talento' (una beca que cubre la matriculación y un porcentaje de los gastos de participación en el taller 'Así se hace una película', organizado por el Instituto de Cine de Madrid) a 'Yo me quedo', de Alberto Martínez Linares.