WWF pide que se use parte de los Fondos Europeos de recuperación para restaurar el humedal de La Nava
Cyl dots mini

WWF pide que se use parte de los Fondos Europeos de recuperación para restaurar el humedal de La Nava

Humedal del Parque Nacional de Doñana (Huelva). - DIEGO LOPEZ ALVAREZ PARA WWF - Archivo

Para la ONG invertir en restauración de humedales es "una oportunidad para salvar uno de los ecosistemas con más capacidad para mitigar los efectos del cambio climático"

WWF ha solicitado al Gobierno que emplee parte de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus en restaurar humedales y, en concreto pide que se destinen de manera prioritaria a recuperar las lagunas de Antela (Orense), La Janda (Cádiz) y La Nava (Palencia).

 

Para la ONG invertir en restauración de humedales es "una oportunidad para salvar uno de los ecosistemas con más capacidad para mitigar los efectos del cambio climático".

 

La responsable del programa de aguas de la ONG, Teresa Gil, pide al Gobierno que encare la crisis ambiental y de biodiversidad mediante soluciones basadas en la naturaleza priorizando la restauración de humedales.

 

Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y WWF recuerda su estado crítico, especialmente en el Mediterráneo, donde se han perdido la mitad desde 1970 y cerca del 70 por ciento desde inicios del siglo XX.

 

Para WWF la excesiva extracción de agua ha reducido los flujos de agua hacia los humedales entre un 25 y un 75 por ciento en las últimas décadas y alerta de que el futuro no es halagüeño ya que se prevé que la disponibilidad de agua dulce disminuya un 15% en los próximos 20 años pro el cambio climático.

 

Por ello, WWF pide que se invierta en la restauración de humedales a través de los fondos europeos de recuperación, denominado Next Generation UE especialmente considera prioritario actuar en las lagunas de Antela, La Janda o la Nava, que fueron "de gran importancia y sustento de aves migratorias pero, al ser desecadas, cayeron en el olvido".

 

La responsable del programa de Agua de WWF, Teresa Gil, destaca que el Fondo europeo de recuperación es una gran oportunidad para "aportar beneficios sociales, invertir en la restauración de los humedales, e impulsar la economía verde a escala local recuperando estos espacios".

 

Los humedales son uno de los mejores aliados en la lucha contra el cambio climático porque capturan gases de efecto invernadero y atenúan las olas de calor que cada vez son más frecuentes. De hecho, son capaces de almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo combinados, destacando los humedales costeros que secuestran carbono a un ritmo de diez o veinte veces más rápido que los árboles.

 

Gil considera que 2021 abre una oportunidad única para tomar acciones decididas en la restauración de estos espacios vitales. "Este año se inicia la Década de la Restauración de los Ecosistemas, proclamada por Naciones Unidas, y la UE está comprometida en una hoja de ruta guiada bajo el Pacto Verde Europeo", reflexiona.