Villamuriel pone en marcha el I Festival de Jazz

El Festival de Jazz de Villamuriel de Cerrato arranca este 2015 con su primera edición, organizado por el Ayuntamiento de Villamuriel y la Asociación Cultural Jazzeando, y donde colabora Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León y el Estudio Eldana de Dueñas.

El día 6 abre el Festival SoloParaLocos. Es un proyecto creado por el músico Víctor Antón, inspirado en la lectura de la obra "Así habló Zaratustra" del filósofo vitalista F.Nietzsche. Las melodías, que van desde el cool-jazz o la música klezmer hasta el surf-rock y la improvisación libre, están entrelazadas por el concepto de banda sonora.

 

La propuesta en directo de SoloParaLocos es la de un concierto para todos los públicos con música original, sugerente, narrativa y divertida. Hay que destacar también la relación de complicidad y la comunicación que se establece entre los músicos en el escenario creando momentos de verdadera energía tanto cuando interpretan los arreglos de las canciones como en los momentos de improvisación más libres.

 

Han participado en Radio 3, en los programas Carne Cruda y En la nube, donde les dedican una entrevista y difusión de sus temas.

 

Leo Cuarteto estará el sábado 7, con una propuesta diferente. La formación es la suma de músicos de dilatada trayectoria musical, que provienen del jazz sin olvidar otros géneros.

 

Está enfocado a todo tipo de público, desde niños hasta adultos, ya que el repertorio se ha elaborado para que la gente reconozca desde un principio los temas versionados.

 

Entre su peculiar repertorio se encuentran temas tan populares como ‘Tres hojitas madre’,  temas universales como ‘Human Nature’ del ‘rey del pop’, temas de Metallica, Rolling Stones, Oasis, etc… Con una cierta libertad de entender la música, sin complejos ni limitaciones, hacen del pop, rock, funky, heavy, dance, música tradicional, etc..., una fusión de estilos, donde habrá partes más próximas al jazz de Nueva Orleans, jazz manouche, free-jazz, o be-bop entre otros, todo ello interpretado con gusto, estilo y la esencia del jazz: la improvisación. 

 

En noviembre del 2014 estuvieron dentro de la programación del I Jazz Festival de Palencia.

Para cerrar el Festival, el domingo 8, se contará con Chuchi Step QuintetEsta banda nació en noviembre del 2011 como homenaje a los grandes trompetistas del jazz moderno, como Miles Davis, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Dizzy Gillespie, Fabricio Bosso, etc. Entre su repertorio podemos escuchar versiones con estilos y fusiones diferentes como cool jazz, latin, blues, rock, funk, sonidos new orleans, e incluso algún tema propio.

 

La banda en cuarteto se unió a raíz de un concierto de A la Big Bom Band. Después de varios ensayos y variaciones en el repertorio, dieron su primer concierto en mayo de 2012 en el Festival Jazz in Green, en La Puerta Verde (Palencia), donde suelen hacer sus ensayos.

 

"Zaratustra, una historia musical", es su primer trabajo discográfico. Se trata una obra conceptual que recorre en 16 temas la idea de las transformaciones del espíritu de las que hablaba Nietzsche en su obra. SoloParaLocos pone música a los tres personajes de la metáfora, a saber, el camello, el león y el niño, melodías que se desarrollan como una banda sonora nutrida de diferentes aires musicales, en una propuesta original e interesante.