Vetusta Morla da un 'volantazo': "Somos los mismos pero sonamos diferente"

La banda de Tres Cantos presentará el próximo 28 de abril en Salamanca su nuevo álbum 'Mismo sitio, distinto lugar', un trabajo revolucionario con el que pretenden encontrar un nuevo camino.

Integrantes de Vetusta Morla (Foto: E. P.)

Tres años después de su anterior álbum, nueve después de su debut y a punto de cumplir veinte como banda, Vetusta Morla sintieron la impostergable necesidad de replanteárselo todo. De detenerse para cerciorarse de cual era realmente su lugar en el mundo para encontrar así el camino a recorrer a partir de ahora.

 

Ese es el latido de su cuarto disco, 'Mismo sitio, distinto lugar', que presentarán el próximo sábado 28 de abril en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.

 

Esta necesidad de mutación da como resultado un disco con diez nuevas canciones que, efectivamente, suenan distintas a su obra precedente y que muestran a unos renovados Vetusta Morla, "en esta ocasión hemos agarrado otros instrumentos, eso hace que tu perspectiva cambie totalmente", destaca David, El Indio, batería de la banda. 

 

Añade que el cambio de sonido se debe a que en esta ocasión han utilizado al estudio de grabación como un miembro más de la banda, aprovechando todas sus posibilidades de la mano de Carles Campi Campón en la producción y Dave Fridmann en las mezclas.

 

-¿A qué se debe el cambio radical de sonido en el nuevo disco?

-"Hemos querido hacer una búsqueda hacia nosotros mismos después de haber pasado una etapa muy intensa, hablaría de una etapa formada por los tres discos 'La deriva', 'Mapas' y 'Un día en el mundo', ha habido un crecimiento de la banda a nivel mediático y público, entonces cuando nos reencontramos para plantearnos qué hacer con el nuevo disco vimos hacia donde queríamos ir... el proceso vino de la mano de cambio de local y como componíamos las canciones, dejamos de sonar como una banda de seis donde siempre estábamos cada uno de nosotros tocando un instumento. Somos los mismos pero sonamos diferente".

 

 

-¿Han probado instrumentos nuevos?

-"Si, hemos investigado a fondo la electrónica, eso ha hecho que encontremos nuevas cosas, nos ha abierto puertas. Además hemos cambiado de productor de disco, en este caso ha sido Carles Campi Campon, nos ha ayudado mucho a hacer cosas diferentes e incluso fue quien nos animó a que el estudio de grabación se convirtiera en una extensión del local de ensayo, ya que hasta ahora siempre habíamos llevado las maquetas ya grabadas. También ha sido ensencial la ayuda de Dave Fridmann en las mezclas". 

 

-¿Grabar en Berlín les ha ayudado a evolucionar?

"Teníamos claro que queríamos grabar fuera de España. Surgió la oportunidad de grabar en los Hansa, y bueno, es un lujo muy emocionante. Fuimos allí con un concepto de continuación de la preproducción, con todo abierto, no solo para grabar. Allí rastreamos las transformaciones que sufrieron artistas que admiramos como David Bowie, Iggy Pop, U2 y R.E.M. Se nos abría un panorama diferente, todos vamos creciendo, no somos los mismos que éramos antes, de ahí también el título del disco 'Mismo Sitio, distinto lugar', volvemos a casa, pero hemos cambiado aun así la esencia se mantiene".

 

-Entre los sencillos del nuevo disco, ¿cuál destacaría?

-"Una característica del nuevo disco es que es bastante variado, las canciones tienen mucho sentido en sí mismas y se diferencian unas de otras. Las que destacan siempre es las que vamos publicando como single aunque a veces no son las más escuchadas o las que más pueden gustar, siemplemente representan lo que queremos trasladar. De hecho empezar con 'Te lo digo a ti' es un síntoma de que queríamos decir que iba a ser diferente. Todas las canciones tienen algo interesente, pero por ejemplo una que me gusta mucho es 'Palmeras en la Mancha', es muy fresca y salió rápido en el ensayo, hay una parte muy mía en ella".

 

-¿Cuesta el cambio de sonido a la hora de salir en directo?

-"Efectivamente, es complicado. Al hacerlo no pensamos en llevarlo al directo, hay cosas que son difíciles de reproducir. Llevamos varios meses trabajando en ello y creo que estamos encontrando un punto intermedio entre la esencia de la banda y lo que hemos grabado". 

 

-¿Les hace ilusión tocar en Salamanca el próximo sábado?

-"Salamanca nos encanta. Es una ciudad preciosa y con mucha gente joven por la universidad, estamos contando las horas para llegar". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: