Verónica Casado afirma que las guardias nocturnas están cubiertas en Barruelo de Santullán

Verónica Casado. A.MINGUEZA

La Consejera de Sanidad ha apuntado que la atención primaria a nivel rural "no solo necesita planes de contingencia cuando surge un problema, sino soluciones estructurales para mejorar la atención".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que tanto las guardias nocturnas como la Atención Primaria y los traslados son necesidades que están cubiertas en Barruelo de Santullán, en Palencia.

 

"Cobertura hay pero, a lo mejor, el médico no está disponible en ese momento, aunque también existe la posibilidad de localizarle y de ser trasladado a un centro", ha explicado la consejera en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

 

Así ha respondido la consejera a las declaraciones del alcalde del municipio, Cristian Delgado, quien afirmaba este domingo en un comunicado que el punto de atención continuada del municipio lleva "más de un año sin servicio" y, por tanto, sin guardias médicas nocturnas. Además, Delgado mostró su apoyo al encierro que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, de forma previa a la reunión que el regidor y la consejera mantendrán en septiembre.

 

En este sentido, Casado ha apuntado que la atención primaria a nivel rural "no solo necesita planes de contingencia cuando surge un problema, sino soluciones estructurales para mejorar la atención".

 

Además, ha señalado que hay nueve modelos de atención continuada que se pueden en marcha para que "la sensación de cobertura sea percibida por los pacientes".

 

"No podemos estar todos los veranos y los inviernos enumerando problemas cuando la asistencia rural en Castilla y León es, probablemente, de las mejores en cuanto a número de profesionales: tenemos tres veces más personal en el medio rural que en el urbano", ha recordado. Por ello, es necesario "organizarse para dar respuesta" a estos problemas.