¿Vamos a la nieve este fin de semana?

Tras el intenso temporal de las últimas fechas, todo el norte de la provincia se encuentra nevado. Esta circunstancia puede animar a muchas personas a realizar desplazamientos lúdicos o turísticos durante este fin de semana por las carreteras del norte, señalan desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Asimismo, es previsible que durante este mismo fin de semana muchos vehículos de los distintos servicios públicos deban seguir ayudando a todos los vecinos que residen en dichas zonas.

 

Los vehículos destinados a limpiar las carreteras, la Guardia Civil, los bomberos, los servicios sanitarios, protección civil, y los de los propios residentes en los pueblos de la montaña palentina, necesitan circular con la mayor fluidez y seguridad posibles.

 

Por ello, a fin de facilitar el trabajo de todos esos servicios públicos, la Subdelegación del Gobierno recomienda la máxima precaución a quienes tengan que viajar por el norte de la provincia durante este fin de semana, y si es así vayan preparados para hacer frente a cualquier contingencia climatológica.

 

La circulación de vehículos particulares puede entorpecer el trabajo de los servicios públicos, generándoles más trabajo si, por circunstancias, provocan accidentes o se quedan inmovilizados.

 

La conducción con nieve y hielo

 

Si no queda más remedio que conducir nuestros vehículos por las carreteras del norte, señalan, debemos tener en cuenta las siguientes reflexiones:

 

La niebla, la lluvia, el hielo y la nieve,  multiplican el riesgo de que provoquemos  accidentes de tráfico por falta de visibilidad, por deslizamientos, o por el fuerte cansancio que produce la conducción en estas condiciones.

 

Ante estos inconvenientes propios del invierno debemos reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad, y encender cuanto antes todo el alumbrado que corresponda para ver y ser vistos por los demás. En invierno es conveniente utilizar durante todo el día las luces de cruce.

 

Antes de iniciar nuestros desplazamientos por el norte debemos conocer las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, a fin de adaptarnos a su situación y a las indicaciones que difundan  las distintas autoridades. La Dirección General de Tráfico informa del estado de las carreteras en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es, y en su aplicación gratuita para móviles.

 

Para circular por el norte de la provincia resulta necesario disponer de neumáticos de invierno, o bien tener las cadenas disponibles para su inmediata instalación en cuanto sea preciso. La instalación de las cadenas metálicas tradicionales puede resultar compleja, por lo que es necesario practicar su montaje previamente en un lugar cómodo y seguro.

 

Con respecto a un neumático ordinario, los neumáticos de invierno ofrecen una mayor tracción, una mejor adherencia, y reducen las distancias de frenado, por lo que constituyen la mejor solución técnica para circular con seguridad por debajo de los 7º C y, especialmente, para conducir con lluvia, nieve o hielo. Su instalación en nuestros vehículos nos permite prescindir totalmente de todo tipo de cadenas.

 

El estado de conservación y de inflado de los neumáticos, así como el correcto funcionamiento de todas las luces de los vehículos, son fundamentales para prevenir los siniestros en las carreteras durante esta época del año.

 

En días despejados, conviene conducir con gafas de sol, por cuanto en invierno el sol se encuentra muy bajo y puede deslumbrarnos en cualquier instante.

 

Ante la posibilidad de que nuestros vehículos queden inmovilizados por efecto de la nieve o del hielo, es necesario que vayamos provistos de teléfono móvil, alimentos, mantas, y que nuestro depósito de combustible se encuentre lleno para poder disfrutar de la calefacción del vehículo hasta que podamos ser rescatados.

 

Noticias relacionadas