UPyD Palencia insta a Ayuntamiento y Diputación a solicitar la devolución del céntimo sanitario

UPyD propone que se devuelvan las cantidades cobradas en contra de la legislación europea. La formación denuncia la pésima gestión del asunto y muestra su temor a que sea utilizado como excusa para recortar la Sanidad Pública.

Unión, Progreso y Democracia ha presentado solicitudes tanto en el Ayuntamiento de Palencia como en la Diputación Provincial instando a solicitar la devolución de las cantidades recaudadas en concepto del “céntimo sanitario”. Además, tiene previsto persentar próximamente solicitudes similares en otros ayuntamientos de la provincia.

 

Julio César Pérez Carrillo, delegado de UPyD en Palencia, ha manifestado que "el céntimo sanitario ha supuesto un fracaso para todos en Castilla y León: Para los conductores, repercutiendo en la economía de particulares y en la competitividad de nuestras empresas; para las gasolineras, que han visto reducidas sus ventas y se han visto obligadas a despedir personal. Y para la propia Junta de Castilla y León, que con esta chapuza recaudatoria, ha ingresado menos de lo esperado mermando la calidad y cantidad de servicios que puede prestar al ciudadano”.

 

Pérez Carrillo ha criticado que los particulares no vayan a poder reclamar lo ilegalmente cobrado, ya que casi nadie conserva facturas a su nombre para poder reclamar las cantidades satisfecha, y, por eso, pide que “se arbitren mecanismos para que los más de “cinco céntimos sanitarios”, por litro, puedan ser devueltos y el nuevo impuesto que lo hace legal sea derogado”. Así, “los ciudadanos deben ser conscientes de que ellos serán otra vez los únicos perdedores por los desatinos de quienes nos mal gobiernan”, concluyó.