UPyD apuesta por el Corredor Atlántico para fijar población en Palencia

El pleno municipal de este jueves dará a concoer los datos del padrón de 2014, en los que la capital ha perdido 500 habitantes por quinto año consecutivo. La población se encuentra en niveles de 1990 y la de la provincia como en el siglo XIX

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia dará a conocer este jueves la población del padrón de la ciudad en 2014, que reflejará una caída de 500 habitantes respecto al año anterior, 2.500 en los últimos 5 años y devuelve la demografía de la ciudad a principios de los años 90, con la diferencia de que ahora la población está mucho más envejecida que entonces.

 

Esta situación se ve agravada por los altos niveles de desempleo que padece desde hace años nuestra capital y provincia y del vacío generacional que se produce en la franja de habitantes de entre 25 y 45 años.

 

Por todo ello, UPyD estima que el Ayuntamiento debe trabajar conjuntamente y sin demora con el resto de las administraciones para llevar a cabo políticas que frenen la sangría poblacional. “No se trata de obligar a los ciudadanos a quedarse, sino que tengan la posibilidad de hacerlo, pues ahora mismo, nuestros jóvenes están abocados a emigrar”. Declaró el candidato a la alcaldía, Julio César Pérez Carrillo, quien aprovechó para adelantar algunas medidas de la formación magenta para fijar población.

 

“La población se sustenta sobre el empleo estable. Palencia debe aprovechar mucho mejor su situación estratégica en medio del Corredor Atlántico, por cuyas infraestructuras apostamos. La llegada del AVE a la capital será positiva, siempre y cuando existan trenes lanzadera a precios asequibles que admitan bonos. Palencia es una de las ciudades con más calidad de vida de España y eso no lo hemos sabido vender”.

 

Asimismo, el responsable magenta recuerda que la semana pasada el grupo de UPyD en el Parlamento Europeo elevó una pregunta sobre la ineficacia de los fondos FEDER aplicados a la despoblación. “Tenemos que evaluar lo que se ha hecho en estos años, aprender y ofrecer respuestas nuevas para un viejo problema que nuestros gobernantes no han sabido resolver”.