UPA-Palencia considera "insuficientes" las medidas del Gobierno central por los temporales y reclama ayuda a la Junta

Velilla del Río Carrión

UPA-Palencia ha calificado como "muy insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno central para reparar los daños causados por las inundaciones y temporales de enero, febrero y marzo de 2015 y que incluyen "mínimas" compensaciones y con "demasiadas exigencias".

Según consta en un comunicado emitido por UPA-Palencia, "teóricamente" las ayudas previstas irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas, con pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y ubicadas en el ámbito de aplicación de la norma, que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto.

 

Al respecto, la organización ha señalado que la normativa es "absolutamente insuficiente" para los afectados de la provincia, al tiempo que ha acusado al Gobierno central de "no atender para nada" los daños sufridos por agricultores y ganaderos en la montaña palentina en el mes de febrero, que en algunos casos han sido "muy elevadas" las pérdidas de animales, infraestructuras y naves ganaderas.

 

Ante la "indefensión" en la que se encuentran los afectados, UPA-Palencia ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que complementen las "escasas medidas" del Gobierno central, y lo hagan a través de compensaciones "reales y directas" ante una situación "extrema" como la que sufrieron los profesionales del sector agrario en el norte de la provincia.

 

Finalmente, ha adelantado que el próximo jueves, a las 12.30 horas, va a mantener una asamblea informativa en la Casa de la Cultura de Cervera de Pisuerga (Palencia) para explicar a los afectados los pormenores del Real Decreto publicado días atrás por el Gobierno central.

 

Asimismo, durante el encuentro se abordarán las peticiones realizadas por la organización a todas las administraciones para que adopten medidas "reales" de apoyo por los daños sufridos.