UPA Palencia cifra en 4 millones las pérdidas en la provincia por el mecanismo de disciplina financiera de la PAC

UPA Palencia ha mostrado su "total rechazo" a la decisión de la Unión Europea de poner en marcha el mecanismo de disciplina financiera que recorta un 4 por ciento los pagos de la Política Agraria Común. Un recorte que en la provincia palentina supone una merma de unos 4 millones de euros en la cuantía de los pagos compensatorios.

La organización palentina califica de muy negativa la noticia que afecta a todos los beneficiarios que perciban ayudas por encima de los 2.000 euros y que llega en un momento nada bueno con motivo de la crisis económica que está afectando muy seriamente a las explotaciones familiares.

 

Como han señalado fuentes de UPA Palencia, "una vez más vuelve a quedar en entredicho la figura del ministro de Agricultura español", Miguel Arias Cañete, quien, han criticado, "ha estado manteniendo en todo momento que España mantendría el mismo nivel de ayudas algo que no va a ser cierto".

 

Además, han calificado de "muy gravosa" la situación al darse "sin previo aviso" por parte ni de las autoridades europeas ni de las españolas, y cuando los agricultores y ganaderos ya habían planificado su campaña en base al horizonte presupuestario comprometido por los ministros europeos dentro de la Política Agraria Común.

 

Por este motivo, la organización palentina pide al ministro de Agricultura que se prioricen las ayudas PAC a los agricultores y ganaderos profesionales, denunciando que se castigue una vez más a los verdaderos productores cuando en Palencia de los aproximadamente 8.000 beneficiarios de la PAC tan solo unos 4.500 son profesionales ATP.