UPA denuncia la "situación extrema" de las 200 explotaciones de vacuno de leche en Palencia
Cyl dots mini

UPA denuncia la "situación extrema" de las 200 explotaciones de vacuno de leche en Palencia

Censuran los precios bajos, los incrementos "severos" en los costes de producción y políticas como la rebaja de los pagos PAC 2021

UPA Palencia denuncia la "situación extrema" que atraviesan las 200 explotaciones de vacuno de leche existentes en Palencia, con "precios bajos por su producto, con incrementos severos en los costes de producción, y con políticas que afectan a sus rentas, como la rebaja de los pagos PAC 2021 debido a la convergencia de derechos del pago básico".

 

En un comunicado recogido por Ical, aseguraron que los ganaderos lácteos se encuentran en una situación de "absoluta indefensión frente a las industrias y la distribución, que campan a sus anchas con contratos que no mejoran los precios de este último año, y que suponen hasta siete céntimos menos que los que les pagan a los ganaderos franceses y del resto de Europa".

 

Además, los terneros para carne son pagados a diez o 20 euros, en el mejor de los casos, y las vacas, en muchas ocasiones, ni siquiera se las compran, apuntaron. Por otro lado, los costes de alimentación "han subido de manera desproporcionada", ya que, desde septiembre del 2020, se ha incrementado el precio de los piensos en 75 euros por tonelada, lo que hace "inviable en muchos casos seguir con la actividad ganadera".

 

Desde la OPA afirmaron que el precio de la luz también ha sufrido "un fuerte ascenso", lo que supone "otro varapalo económico a las ya dañadas economías familiares de las explotaciones de la Comunidad". No obstante, recalcaron que "la puntilla" del sector de vacuno de leche ha sido la convergencia de derechos de la PAC que, "sin duda, afectará y mucho a los profesionales del sector en la percepción de las ayudas agrarias a partir de este año 2021".

 

Ante esta situación, UPA solicitó al Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León que adopten medidas urgentes puesto que la situación que atraviesan actualmente los ganaderos de vacuno de leche de la región "es límite". El momento actual para los ganaderos "es muy complicado", quienes recordaron que "arrastran, en muchos casos, préstamos pendientes de devolver a las entidades bancarias, y sin el patrimonio que con tanto esfuerzo han hecho suyo a través de importantísimas inversiones".