Unicaja Banco reduce capital en 1.991 millones y lo destina a una reserva voluntaria indisponible
Cyl dots mini

Unicaja Banco reduce capital en 1.991 millones y lo destina a una reserva voluntaria indisponible

Archivo - Una oficina de Unicaja Banco.

El valor nominal de sus acciones se reduce de 1 euro a 0,25 euros.

Unicaja Banco ha llevado a cabo una reducción de capital social de 1.991 millones de euros, cuyo importe ha destinado a incrementar sus reservas voluntarias mediante la creación de una reserva indisponible, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta general de accionistas de Unicaja Banco celebrada en marzo de 2021 aprobó una reducción del capital social en un importe de hasta 1.991.295.591 euros para crear una reserva voluntaria indisponible, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones.

Una vez obtenida la autorización del Banco Central Europeo (BCE), la reducción de capital ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Málaga el 13 de enero de 2022.

La operación ha tenido como consecuencia que el capital social de Unicaja Banco, que ascendía a 2.654.833.479 euros dividido en 2.654.833.479 acciones de 1 euro de valor nominal, ha quedado fijado en 663.708.369,75 euros, dividido en 2.654.833.479 acciones de 0,25 euros.

Los 1.991 millones de la reducción se han destinado a una reserva voluntaria indisponible, de la que únicamente será posible disponer con los requisitos exigidos para la reducción de capital social.

Según notificó el consejo de administración del banco a su junta de accionistas en febrero de 2021, mediante la ejecución de la reducción de capital Unicaja Banco "situaría la estructura de su patrimonio neto en parámetros comparables con el resto de las principales entidades de crédito españolas, lo que facilitará su acceso a los mercados en caso de ser necesario, tanto en potenciales supuestos de emisión de nuevas acciones como de emisión de valores convertibles en ellas".

La reducción de capital es neutra en términos de fondos propios y niveles de solvencia de Unicaja Banco, sin que exista ninguna devolución de aportaciones a los socios, provocando únicamente un traspaso contable entre las distintas partidas de patrimonio neto de la entidad.

Desde la perspectiva de la normativa de solvencia, tanto el capital social que se reduce como las reservas que se crean son elementos de capital de nivel 1 ordinario.

"Por tanto, teniendo en cuenta el propósito de la reducción y su neutralidad para el patrimonio y solvencia de Unicaja Banco, se considera que la reducción de capital es conforme con el interés social", recogía el informe justificado presentado por el consejo de administración en relación con la propuesta de reducción de capital.

Comentarios

dídimos 14/01/2022 21:28 #1
Total que cada acción de 1€, sí ha pasado a valer o,25€ , ¿quién ha salido perdiendo? Está claro, el accionista más fiado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: