Unanimidad en el Ayuntamiento de Palencia para aprobar una moción del PSOE para prevenir la ludopatía

La moción inicial instaba a la Junta a registrar un Proyecto de Ley al respecto y a reformar el PGOU, en el ámbito municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos un moción socialista para la implementación de actuaciones municipales de prevención de la ludopatía, como problema de salud pública.

 

Tanto Partido Popular, como Vox, Ciudadanos y Ganemos han votado a favor de una moción que ha sido enmendada con una transaccionalidad por el PP y la propuesta del Equipo de Gobierno en lo referente a la distancia entre los locales de apuestas de colegios, bibliotecas, centros deportivos o parques públicos.

 

La moción inicial instaba a la Junta a registrar un Proyecto de Ley al respecto y a reformar el PGOU, en el ámbito municipal, pero la protavoz de Vox, Sonia Lalanda, era la primera que avisaba de que la moción tal como estaba "no se podía aprobar" porque hacía falta una "planteamiento más global" además de una "regulación homogénea" ante la disparidad de criterios según la región o la institución que regule el juego.

 

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Carolina Gómez ha admitido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia "está obsoleto" por lo que ha aconsejado redactar una ordenanza municipal común y "entre todos" para dar solución al problema en la que se incluyera la invisibilidad de los escaparates.

 

Asimismo, el concejal de Urbanismo, Luis Ángel Fernández, ha advertido de que cambiar el PGOU "carece de sentido" puesto que se debería ajustar a una legislación, a lo que ha añadido que habría que conocer las opiniones de otros sectores afectados para tomar medidas basadas en la realidad.

 

Finalmente, tras ser enmendada la moción ha sido aprobada por unanimidad por los grupos políticos del Consistorio palentino.

 

En otro orden de cosas, también se ha aprobado, aunque sin el apoyo de Ganemos y PSOE, otra moción presentada por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos-Cs Palencia y Vox, en defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, la Constitución y la Jefatura del Estado.

 

Punto este que ha suscitado un mayor enfrentamiento entre los socialistas y los grupos de la derecha, ya que mientras Vox, Cs y los populares han alertado de la "alarmante" situación del nuevo Gobierno por lo pactos con nacionalistas e independentistas, la concejal del PSOE, Miriam Andrés, les ha afeado su pacto en junio para que la formación naranja pudiera gobernar en el Ayuntamiento de Palencia con tan solo tres concejales.

 

Asimismo, Andrés les ha recordado que el pacto nacional ha llevado a la Moncloa al partido "más votado" y les ha aconsejado que terminen de admitir una pérdida electoral que no asumen y que dejen de presentar mociones que solo pretenden "seguir generando inestabilidad".