Una moción del PSOE para dinamizar el Mercado de Abastos, rechazada por el voto de calidad del alcalde de Palencia

Mercado de Abastos de Palencia. TURISMO PALENCIA

La portavoz socialista, Miriam Andrés, ha señalado que la vida de los mercados están "decayendo" mientras el equipo de gobierno no hace nada para dinamizar la estructura palentina 

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha rechazado este jueves una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Consistorio a la aprobación de un plan de dinamización comercial en el marco del Mercado de Abastos. Con los votos en contra del Equipo de Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, la abstención de Vox, y el apoyo del Partido Socialista, ha sido el voto de calidad del alcalde, Mario Simón, el que ha decantado la balanza hacia el no.

 

Durante la exposición de la moción, que ha llevado a cabo la portavoz socialista, Miriam Andrés, ha reconocido que la vida de los mercados están "decayendo" motivado por el cambio en los hábitos de consumo, mientras que ha acusado al equipo de gobierno de no hacer nada para dinamizar la estructura palentina porque el trabajo en la sombra "no luce" pero que es necesario para dinamizar el mercado.

 

Así, ha puesto como ejemplo el mercado del Val en la vecina localidad de Valladolid y ha acusado tanto al PP como a Cs de que su "pasividad" esta haciendo que se degrade la plaza de Abastos de la capital.

 

Andrés ha manifestado que es "imprescindible" la creación de una Mesa de Comercio, así como un compromiso presupuestario.

 

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, ha pedido que se conciencie a la ciudadanía para comprar en la plaza y comercios palentinos, que se desarrolle alguna "plataforma digital" para hacer promociones o hacer descuentos que incentiven las mismas y se lleven a cabo acciones en galerías comerciales y en los barrios.

 

Su homóloga en Vox, Sonia Lalanda, ha apoyado la opinión socialista de que la plaza de Palencia "no funciona" y viene "languideciendo" en parte por los horarios, "porque no hay datáfonos" ni servicios que "incrementen su valor" como aparcamiento o servicio a domicilio.

 

Lalanda se ha abstenido como "toque de atención" al concejal encargado del área y un "tirón de orejas" para que el equipo de Gobierno se "ponga las pilas".

 

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y concejal ocupado del mercado, Urbano Revilla, ha admitido que la actividad en las plazas de abastos "ha disminuido" pero ha recordado a Andrés que desde que entró al Ayuntamiento hace más de seis meses, ya se ha reunido con los comerciantes de la plaza seis veces, algo de lo que se ha informado en las comisiones, ha asegurado.

 

Asimismo, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha intentado realizar diversas actividades como presentaciones de jornadas gastronómicas, cursos de cocina para niños, o jornadas formativas.

 

FUSIÓN

 

En otro orden de cosas, se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de Vox, para el impulso de la fusión de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Comercio.

 

Además, ha salido adelante una moción de Ganemos por la seguridad vial en Palencia y se ha echado atrás otra por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Noticias relacionadas