Una exposición muestra los resultados del programa de voluntariado ambiental de Fundación Caja de Burgos y La Caixa

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, y el director territorial de 'la Caixa', José Manuel Bilbao, han inaugurado en el Aula de Medio Ambiente de la capital burgalesa una exposición que recoge los resultados del programa de voluntariado ambiental desarrollado en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid a lo largo de 2013.

La muestra, que permanecerá abierta a lo largo de febrero, recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural desarrolladas durante el pasado año en estas tres provincias a través de la actividad conjunta de ambas entidades.

 

La exposición, comisariada por Miguel Ángel Pinto, está formada por 24 paneles explicativos de los proyectos de recuperación del medio rural que han sido promovidos por administraciones locales, mancomunidades, otras unidades administrativas de régimen local, como entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, y ciudadanos a nivel particular.

 

En total, se desarrollaron 26 iniciativas amparadas por este programa, en el que han participado 770 voluntarios y que ha abarcado ámbitos como la recuperación y la limpieza de riberas, fuentes y manantiales; recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados.

 

Entre los proyectos ejecutados destacan algunos de mantenimiento del entorno del Camino de Santiago, la mejora del hábitat y recuperación de charcas de anfibios, limpieza y desbroce de sendas y el control y seguimiento de especies.

 

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos ha colaborado con cada proyecto en labores de asesoramiento técnico, formación específica, transporte y divulgación.

 

Además, los voluntarios inscritos en las aulas de Burgos, Palencia y Valladolid han formado grupos de acción ambiental para apoyar iniciativas concretas.