Una exposición con 68 piezas muestra la evolución artística de Víctor Macho

Exposición Víctor Macho

La muestra ha sido organizada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, y reúne 68 piezas de las que 67 son del propio Macho y una es un retrato que es un retrato al pastel que le pintó la pintora hispano-rusa Maroussia o Marusia Valero Kotowich.

EL Centro Cultural Provincial de Palencia acoge desde este martes la exposición 'Victorio Macho. Cincuenta años después', un recorrido a través de 68 obras por "la trayectoria vital y artística" del insigne escultor y que constituye uno de los actos centrales de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

 

La muestra ha sido organizada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de la capital palentino, Alfonso Polanco, y reúne 68 piezas de las que 67 son del propio Macho y una es un retrato que es un retrato al pastel que le pintó la pintora hispano-rusa Maroussia o Marusia Valero Kotowich.

 

Armisén ha asegurado que el conjunto pretende ser "un homenaje a la memoria del escultor en el que, junto a obras conocidas, el público puede disfrutar por primera vez de otras nunca expuestas y que forman parte del proceso creativo de este importante escultor palentino, hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Palencia".

 

Asimismo, Armisén ha calificado de "orgullo" la inauguración de esta exposición al tiempo que ha puntualizado que las piezas reunidas con motivo de la muestra pertenecen veinticinco de ellas a la Institución Provincial, otras veintitrés a la Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho, al Ayuntamiento de Palencia diecinueve y una a la colección de la Fundación Eugenio Fontaneda.

 

Por su parte, el regidor palentino ha señalado en la exposición se pueden "ver las distintas etapas de Macho a través de dibujos, bocetos, maquetas, esculturas y fotografías de algunas de las grandes obras que el artista hizo en España y en Hispanoamérica, posibilitando así apreciar la monumentalidad de sus creaciones".

 

"Es una gran exposición sacada adelante gracias a la colaboración de muchas instituciones. Su obra hace que Palencia sea conocida y reconocida, que tengamos un elemento diferenciador del resto y sobre todo, subrayar que gracias a su presencia por todo el mundo hemos podido exportar a nuestro genio", ha explicado Polanco.

 

Las obras han sido seleccionadas por los tres comisarios de esta muestra, Rafael Martínez, Rafael del Valle y Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho este último, quien ha manifestado que la exposición es "bastante completa" ya que recorre las distintas etapas de su vida "plasmando su esencia".

 

Entre las obras traídas de Toledo para la exposición figuran algunos de los estudios preparatorios de sus más famosos monumentos, tanto de los realizados para América 'La Fuente de Uribe', como uno de los bocetos ejecutados 35 años después para la que fue sin duda una de sus más celebres creaciones monumentales la 'Fuente de Cajal' para el Retiro Madrileño.

 

La 'Cabeza de Unamuno', los dibujos 'Torso de hombre sentado' y el 'Torso de Hombre' magníficos apuntes de desnudo masculino que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantados en América, en concreto el dedicado al general Rafael Uribe, en Bogota; uno de los dibujos a color de su proyectado templo dedicado a Beethoven; el dibujo de Gregorio Marañón sentado, testimonio de la gran amistad de Victorio Macho con el insigne doctor y escritor; las esculturas 'La Democracia y La Libertad' de su etapa americana, 'La Cabeza' de la madre del escultor o 'La Mujer del Cántaro', boceto en bronce de la aguadora que adorna en tamaño natural la Fuente de José Torán en Teruel, obra realizada en 1935, son algunas de las piezas que podrán disfrutar vecinos y visitantes hasta el 15 de septiembre en esta especial muestra.