Una enfermera en cada centro escolar de Castilla y León, demanda de Satse a la Junta

Podrían atender las necesidades sanitarias de las escolares y prevenir y detectar problemas de salud, bullying, desórdenes alimentarios, adición a determinadas sustancias como el alcohol y el tabaco...

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha demandado que cada centro escolar de la Comunidad cuente con un profesional enfermero para el próximo curso 2018-2019 con el fin de atender las necesidades sanitarias de los escolares y para desarrollar una labor de información y adquisición de hábitos saludables en los niños y jóvenes, así como actuaciones de prevención y detección de problemas de salud física o psicológica.

 

En concreto, según ha informado el sindicato, los profesionales de enfermería podrían atender las necesidades sanitarias de las escolares (administración de medicamentos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes) y prevenir y detectar problemas de salud, bullying, desórdenes alimentarios, adición a determinadas sustancias como el alcohol y el tabaco, etcétera.

 

De esta manera, como han defendido a través de un comunicado, se podrían prevenir problemas futuros para los alumnos y estos aprenderían desde edades tempranas consejos de salud que les ayudarían en el presente y futuro. También evitaría que el profesorado tuviera que asumir responsabilidades para las que no tienen competencias ni formación específica.

 

Satse ha presentado esta petición en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Castilla y León porque, a su juicio, la ciudadanía se enfrenta actualmente a la era de la diabetes, de la obesidad, el sedentarismo y otros muchos problemas que afectan a la población infantil y que posteriormente repercuten en la adolescencia y en la vida adulta, en la escolarización y en el esquema de vida de las familias.

 

De este modo, el sindicato de enfermería ha insistido en que el coste de tener una enfermera en cada centro educativo es irrisorio si se compara con el gasto total que se destina en la atención y cuidados de enfermedades que "pueden evitarse" con una educación sanitaria y hábitos de vida saludables por lo que ha solicitado que se implante la figura de la enfermera escolar para el próximo curso 2018-2019.

Comentarios

Pero 17/08/2018 23:58 #12
Los profesores no tienen por qué tener conocimientos de enfermería ni hacer trabajo de enfermeros. La idea es acertada. Si en un centro un enfermero o enfermera(no sé por qué la propuesta solo se refiere a enfermeras) no tiene suficiente trabajo podría atender varios centros.
Beatriz 12/07/2018 18:27 #11
No se que tipo de formación puede tener esta gente que opina que queremos colarnos en colegios, en puestos que no nos corresponden porque los maestros lo pueden realizar. Imagino que muy básica. Yo soy enfermera y toda mi experiencia laboral está basada en el cuidado de niños muchos años y aún así me quiero hacer el máster de enfermera escolar para poder ejercer en estos centros. En muchas Comunidades Autónomas ya esta implantado y no existen comentarios tan absurdos como estos. No tengo que explicar cuál es la función de una enfermera escolar solo decir que la funcion no es asistencial es enfocada a la educación para la salud y la prevención. Igual está gente que piensa asi no sabe que la prevención es el pilar fundamental de un buen sistema sanitario.
ARCAICO 11/07/2018 16:49 #10
Extraordinaria iniciativa. Si a la atención directa, al alumnado, profesorado y demás personal del centro, podría también dar educación para la salud a toda la comunidad educativa del centro.
Enfermerita 11/07/2018 14:19 #9
Muchos profesores tienen concimientos de primeros auxilios mas que suficientes para atender cualquier percance. Mucha ampollas parece que levanta en el colectivo de enfermeria esta noticia a juzgar por los comentarios que destilan un tufo a enfermera/o que no sabe donde colarse...Ya os vale, majetes. Bien que os vendria colaros en un cole para no dar palo al agua... jajajaja. Curas de urgencia las puede hacer cualquiera con un poco de formacion en el asunto, los propios profesores sin ir mas lejos y no seria ningun derroche en una persona que estaria de brazos crizados la mayor parte del tiempo. No os sulfureis , queridos enfermeros. Vuestro sitio son residencias , hospitales y clnicas. Cada uno en su sitio, no busqueis meter cabeza a toda costa en ambitos que no os competen.
Para Pilar 11/07/2018 11:03 #8
En que curso, de magisterio, preparan a los profesores para atenciones sanitarias? Ante una emergencia médica, o un tratamiento necesario, prefiero la supervisión de un profesional de la medicina, antes que al profesor de matemáticas, por mucho que controle la ecuación. A parte, que no solo puede atender, si no, que puede dar clases de primeros auxilios, por ejemplo, cosa que es mas importante que religión. Ponéis tanto énfasis en rebatir a los asesores de lo políticos, que recortan profesores, médicos y demás? O solo se critica a gente que puede trabajar?
Para 1 11/07/2018 10:53 #7
Con lo de no hacer nada, estás hablando de una enfermera, o de cualquiera de los cargos políticos?? Prefiero que se le pague el sueldo a una enfermera, que a un asesor sin graduado escolar. Teniendo a una enfermera en el centro, no habría que excluir a niños con algunas necesidades especiales. Los miles de asesores, muchos que no tienen ni graduado escolar, si que no hacen nada el 99.9% del tiempo. Mas enfermeras y profesores y menos corruptos y mamapanes.
Buena idea 11/07/2018 07:26 #6
Extraordinaria iniciativa. Además de la atención directa tendrían que dar educación para la salud a todo el colegio, con lo cual estarían haciendo una magnífica labor y muy ocupadas
Anónimo 10/07/2018 23:55 #5
Fracturas de dedos, cabezas abiertas, tener que esperar una hora para que alguien trajera insulina para un chaval... A mi personalmente me cerró una hemorragia en la mano la secretaria después de que la profesora se quedara mirando como un pasmarote mientras cubría de sangre mi mesa. Los profesores no están preparados académica ni mentalmente para atender emergencias, por mucho que les guste pensar a algunos "adultos". Lo he visto desde el lado del estudiante y dudo que haya sido la única
Eutiquio 10/07/2018 23:23 #4
Bonita manera de estar como un florero. Apenas tendria trabajo en cada jornada laboral. Vaya espantapájaros! Venga ya !
Educadora 10/07/2018 23:21 #3
Absolutamente innecesario, y sé de lo que hablo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: