Un total de 40 fotografías de 'Colita' y Julio Ubiña muestra el último año de vida de la bailadora Carmen Amaya

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia muestra al público hasta el 30 de junio la exposición 'Carmen Amaya. 1963', formada por instantáneas de la fotógrafa barcelonesa y premio Nacional Piedad Isla 2013, Isabel Steva 'Colita', y Julio Ubiña, que retratan el último año de vida de esta ilustre bailaora.

Según ha informado la Diputación Provincial, la muestra está compuesta por 40 fotografías en las que se exponen vivencias y bailes de Amaya entre el reportaje y el retrato en el último año de vida de la mítica bailaora.

 

Imágenes que tomadas desde líneas conceptuales y disciplinas como el reportaje y el retrato, están dotadas de una gran expresividad y reforzadas por la estética característica de la década de 1960, de la que son protagonistas fuertes contrastes entre luces y sombras.

 

La exposición viene cumplir lo establecido en las bases del certamen que recogen que la artista galardonada con el Piedad Isla debe facilitar el montaje de una exposición de su obra que se completará con una charla coloquio el próximo 9 de junio.

 

Así, sirve de preámbulo al programa de actividades de la primera edición de Pallantia Photo, una iniciativa que inundará la provincia de actividades relacionadas con la fotografía a lo largo del mes de junio promovidas por la Asociación Fotográfica Palentina Contraluz, Photo 3, Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.

 

El trabajo de la barcelonesa Colita, que tiene en su haber más de 20 publicaciones y que ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Artístico, y el objetivo del fotógrafo Ubiña, nacido en Santander pero afincado en Barcelona, se dan el mano en un reconocido homenaje a la bailadora catalana.

 

En concreto, se trata de una cronología por diferentes momentos de la vida artística y personal del icono del baile flamenco, desde su llegada al aeropuerto de Barcelona procedente de México y el regreso al barrio del Somorrostro que la vio nacer.

 

Las imágenes también exhiben su participación en el rodaje de la película de Rovira Beleta 'Los Tarantos', su última actuación en el Palau de la Música, una trayectoria que concluye con su muerte, a los 46 años, el 19 de noviembre de 1963 en su casa de Begur (Girona).