Un total de 26 investigadores de varios países se formará en innovación en el patrimonio en Aguilar

Investigadora (Foto: E. P.)

España, Portugal, Croacia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia, Italia participará del 27 al 29 de enero en una escuela de formación centrada en la innovación en el ámbito del patrimonio promovidas por el grupo europeo 'COST' de este municipio palentino.

Un total de 26 estudiantes e investigadores procedentes de España, Portugal, Croacia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia, Italia participará del 27 al 29 de enero en una escuela de formación centrada en la innovación en el ámbito del patrimonio promovidas por el grupo europeo 'COST', las cuales se desarrollarán en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo (Palencia).

 

En concreto, 13 estudiantes y doctorandos españoles y otros tantos de otros países europeos han accedido a unas becas de formación, otorgadas por la Agrupación europea 'COST' (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) que les permitirán participar en esta actividad.

 

Las jornadas servirán para que los participantes conozcan nuevas técnicas, métodos y avances en la gestión del Patrimonio,  pero también para invitarles a generar líneas de investigación y  redes de contactos especializados, han informado fuentes de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

A lo largo de tres días, los participantes podrán conocer la apuesta de la Fundación por incorporar la innovación al ámbito del patrimonio, con proyectos como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), destinado a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales.

 

Además, se acercarán a los trabajos del Centro Tecnológico Cartif en torno a la documentación 3D de edificios históricos, descubrirán los métodos desarrollados por técnicos de la Universidad de Belgrado para contrarrestar los efectos de los terremotos sobre los bienes patrimoniales o las investigaciones de una profesora israelí para mejorar la conservación y conocimiento del patrimonio, utilizando técnicas de dibujo.

 

También se desarrollarán visitas a espacios como el Monasterio de Santa María la Real, sede del Centro Expositivo Rom o al MHSLab, el laboratorio inteligente creado por la Fundación en la ermita románica de Canduela para contrastar la eficacia de diferentes tipos de técnicas y materiales utilizados en el ámbito del patrimonio y seguir avanzando en su gestión integral.