Un total de 21 alumnos participa en el III Taller de Fotografía Patrimonial en Aguilar de Campoo
Cyl dots mini

Un total de 21 alumnos participa en el III Taller de Fotografía Patrimonial en Aguilar de Campoo

El objetivo es el de descubrir "las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales" guiados por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso.

Un total de 21 alumnos participará en el III Taller de Fotografía organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Palencia) con el objetivo de descubrir "las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales" guiados por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso.

 

El taller arrancará este viernes, 18 de septiembre, a las 16.00 horas en el salón de actos de la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo (Palencia) y se prolongará hasta el domingo, 20 de septiembre, según ha informado esta Fundación.

 

En esta ocasión, la actividad formativa se centrará en "fotografiar el medio rural", ya que como han explicado los responsables del taller, "desenfundar la cámara en un entorno rural" y fotografiar un paisaje, con o sin monumento, "puede parecer en principio una tarea sencilla", pero para obtener "un buen resultado" requiere una serie de "conocimientos básicos".

 

Las pautas que se abordarán en este taller, "eminentemente práctico" pero en el que habrá también tiempo para repasar el "manejo básico" de la cámara y las posibilidades que ofrece, serán el planteamiento de encuadres o el aprovechamiento de determinados elementos, como la luz. Del mismo modo, se analizarán el revelado moderno y las técnicas de edición básicas.

 

Además, en esta tercera edición, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar "las reflexiones" de un fotógrafo profesional, Javier Ayarza, en torno a la fotografía del patrimonio y realizarán, de la mano del documentalista de la Fundación, Maximiliano Barrios, un repaso por la historia de la fotografía, que, "facilitará la comprensión de muchos conceptos actuales".

 

ACTIVIDADES POR JORNADAS

 

El sábado se dedicará al trabajo de campo, a realizar fotografías, para lo que los participantes se desplazarán a las comarcas palentinas de La Pernía y La Liébana, donde "dispararán" sus cámaras en lugares como San Salvador de Cantamuda, Piasca, Potes o Lebeña. El resultado de su trabajo se pondrá en común y se analizará el domingo, como cierre del taller.

 

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover "iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural".