Un taller de restauración recuperará 35 piezas de arte del patrimonio histórico palentino
Cyl dots mini

Un taller de restauración recuperará 35 piezas de arte del patrimonio histórico palentino

Armisén (D) y el Obispo (2I) visitan el taller de restauración de obras de arte.

Se incluyen piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo.

La Diputación de Palencia y la Diócesis llevarán a cabo la recuperación de 35 obras de arte del patrimonio artístico palentino, entre las que se incluyen piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo, en el marco del convenio de colaboración que llega a su sexta edición y para el que la Institución Provincial destina alrededor de 120.000 euros.

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero, han visitado este miércoles las dependencias del Taller de Restauración, en el Seminario Menor 'San Juan de Ávila' acompañados por el vicario general Anastasio González y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, entre otras autoridades y representantes institucionales.

 

Armisén ha valorado el trabajo "esmerado y cualificado" de las diez personas que trabajan en el taller, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Diputación a esta obra que consigue devolver cada año a unas decenas de piezas artísticas el gran valor, además de responder al aprecio que se tiene de ellas en las localidades en las que se conservan.

 

Esta edición, entre los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica, se han seleccionado treinta y cinco piezas de veintitrés localidades. Además de once piezas textiles (entre ellas, dos trajes de macero de la propia Diputación de Palencia), la colección de objetos artísticos que se restaurarán este año incluye dos sagrarios de Capillas y Lebanza, un pequeño retablo de Cisneros, ocho pinturas sobre tabla, cuatro sobre lienzo y nueve esculturas.

 

Este sexto taller que se prolongará hasta el mes de mayo, plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, tras los satisfactorios resultados obtenidos en los anteriores.

 

Así, el patrocinio de la Diputación facilita a la Diócesis de Palencia contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante aproximadamente medio año.