Un millón de euros para la concentración parcelaria de la zona de Piña de Campos

La adjudicación de los trabajos por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, ha sido para la UTE formada por ‘Transportes y Construcciones Blas-Gon, S.A.–Constructora Peache, SAU’, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El proyecto de concentración parcelaria fue aprobado en diciembre de 2013, con un  perímetro de actuación en una superficie de 1.461 hectáreas de las cuales 1.301 corresponden a parcelas y el resto, 160, se reparten entre vías de comunicación, río canales, acequias y parcelas excluidas del proceso de concentración parcelaria al tratarse de suelo urbano, arbolado o huertos familiares y terrenos expropiados por la autovía de la Meseta a su paso por Piña de Campos.

 

Dentro de este perímetro, además de la zona de Piña de Campos se han incluido para su concentración parcelaria 62 parcelas del término municipal de Amusco, 140 del término municipal de Frómista y 2 parcelas del término municipal de Támara de Campos..

 

En el término municipal de Piña de Campos existen dos zonas muy diferenciadas, una dedicada a cultivos de secano y otra a cultivos de regadío.

 

El regadío corresponde al resto del término municipal y a la ampliación del perímetro en tres sectores en función de sus  tomas de agua: toma de agua del Canal de Pisuerga con una superficie de 298 hectáreas, toma de agua de la margen derecha del Canal de Castilla con 246 hectáreas y toma de agua de la margen izquierda del Canal de Castilla con 605 hectáreas.

 

La red de caminos se encuentra en muy mal estado de conservación, deterioradas por el uso y el paso del tiempo, al igual que sus obras de fábrica.

 

La distribución de la red de caminos es poco acorde con la modernización del regadío en los terrenos dependientes del Canal del Pisuerga y situados en la margen izquierda del río Ucieza.