Un millón de euros a subvencionar obras en instalaciones municipales del medio rural de Palencia
Cyl dots mini

Un millón de euros a subvencionar obras en instalaciones municipales del medio rural de Palencia

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el viernes 29 de enero.

La Diputación de Palencia ha convocado una línea de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que acometan obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones destinados al servicio público, con una dotación total de un millón de euros, con cargo al Presupuesto de 2020. De esa cifra, 800.000 euros se destinarán a los ayuntamientos y 200.000 a las juntas vecinales. 

 

El objetivo de la convocatoria es cooperar con las otras administraciones locales de la provincia en la mejora de sus dotaciones, pero también incentivar la inversión pública, y la dinamización de la actividad empresarial y el empleo que se deriva de ella, para contribuir a paliar los daños socioeconómicos derivados de la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

 

Los posibles beneficiarios son todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia (excepto la capital, al superar los 20.000 habitantes), que emprendan obras en instalaciones y edificios públicos de su titularidad, o bien acrediten un acuerdo de cesión o arrendamiento por más de cincuenta años. La Diputación de Palencia busca que las entidades locales del medio rural impulsen pequeñas obras de rehabilitación y reparación de sus edificios para mejorar su calidad y sostenibilidad.

 

Además, promueve que las actuaciones municipales se alineen con la conservación de su patrimonio atendiendo a los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, la Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

 

SUBVENCIÓN

 

Las actuaciones subvencionables son las obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que conduzcan a mejorar las condiciones eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos en edificios o instalaciones afectos al servicio público, como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas y piscinas públicas.

 

En cambio, no serán objeto de la convocatoria las inversiones con una vida útil inferior a cinco años, así como la adquisición de mobiliario, enseres, electrodomésticos o vehículos. También se excluyen las obras en inmuebles cuyo periodo de arrendamiento o cesión ya haya superado la mitad del plazo de duración, ni en inmuebles no afectos al servicio público, viviendas tanto de titularidad municipal como aquellas que estén en cesión o arrendamiento y aquellos edificios que vayan a destinarse a esos fines. 

 

Asimismo, se excluyen aquellas actuaciones cuyo fin no persiga de incremento de la eficiencia energética, la minimización del consumo de recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático; al igual que las obras que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objeto puedan acogerse a los Planes Provinciales de la Diputación. 

 

Tampoco se subvencionarán obras financiadas por otras líneas de ayudas de la Diputación en esta anualidad, como las convocadas para instalaciones relacionadas con la gestión municipal del agua, dotaciones deportivas y centros educativos. Del mismo modo, la ayuda no incluye los gastos de personal de las entidades locales, aun cuando las obras se efectúen por personal propio. 

 

En ningún caso la cuantía concedida superará el 70 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación de Palencia, con un máximo de 15.000 euros por entidad local beneficiaria. El plazo para presentar solicitudes y proyectos es de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que se produjo el pasado 30 de noviembre, por lo que concluirá el viernes 29 de enero.