Un kit de higiene personal y el folleto 'la prisión paso a paso' para Junqueras y los exconsellers

Estremera

Oriol Junqueras y los exconsellers tendrán que entregar sus móviles nada más ingresar en prisión. En ese momento recibirán información útil sobre las normas y el funcionamiento de la cárcel que está disponible en varios idiomas, entre ellos el catalán

Los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco requisarán al exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y a los otros ocho exconsejeros los teléfonos móviles y el resto de pertenencias no autorizadas, al tiempo que le harán entrega de un kit para la higiene personal una vez que cumplan con los trámites de ingreso.

 

El reglamento penitenciario contempla que los funcionarios de prisiones procuren a cada interno "la máxima intimidad posible a fin de reducir los efectos negativos que pueden originar los primeros momentos en una prisión".

 

Tras la apertura del expediente de ingreso, cada reo recibe un kit de higiene personal y también el folleto 'La prisión paso a paso', que ofrece información útil y básica sobre diversos aspectos de los Centros Penitenciarios. Este folleto está disponible en español y varios idiomas, entre ellos el catalán.

 

Interior ha decidido Junqueras y el resto de exconsejeros ingresen en la prisión de Estremera, la más moderna de la Comunidad de Madrid, y que las dos exconsejeras hagan lo propio en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

 

Cada uno de ellos será informado en las primeras horas de interno de sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos. Esta información se le da por escrito, e incluye información relativa al régimen del establecimiento, a las normas disciplinarias y también a los medios para formular peticiones, quejas y recursos.

 

A su llegada al centro penitenciario, cada interno es cacheado, retirándosele los enseres y objetos no autorizados, entre ellos el teléfono móvil, que se guardan en el centro previa entrega de un recibo. Estos enseres podrán ser retirados al salir en libertad o por un familiar que designe.

 

Entre los varios kits que reciben figura uno compuesto por un juego de sábanas y una manta, y otro compuesto por una bolsa con artículos de higiene personal. También se hace entrega de una tarjeta monedero con la que podrán pagar en el economato de la prisión. Tras ocupar una celda (que puede ser provisional o definitiva), el interno recibe la visita del médico en un plazo máximo de 24 horas.

 

ESTREMERA, CÁRCEL INAUGURADA EN 2008

 

Junqueras y los otros siete exconsejeros varones (entre ellos Santi Vila, el único que puede eludir la prisión previo pago de 50.000 euros de fianza) ingresarán en el centro penitenciario de Estremera, la cárcel inaugurada el 15 de julio de 2008 por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el consejero madrileño Francisco Granados.

 

Francisco Granados, detenido como presunto cabecilla de la trama de corrupción descubierta a raíz de la operación Púnica, inauguró estas instalaciones siendo consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Abandonó esta prisión el pasado 14 de junio tras dos años y medio como interno, y una vez pagada la fianza interpuesta por el entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

 

El centro penitenciario Madrid VII es la última cárcel creado en la región. Estremera tiene una superficie de 365.730 metros cuadrados y contiene 12 módulos residenciales y 4 polivalentes, con 1.008 celdas en total. Además cuenta con un módulo de régimen cerrado con 70 celdas, un módulo de ingresos, salidas y tránsitos con 72 celdas y un módulo de enfermería con 64 camas.

 

Alberga un edificio de comunicaciones, con 41 locutorios, 22 salas para visitas de familiares y otras 22 para 'bis a bis' íntimo. Una zona deportivo-cultural, que incluye piscina, talleres productivos y formativos y un edifico de enfermería son otros de los recursos con los que cuenta la edificación.

 

El centro penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco, fue construido en 1978. Cuenta con 385 celdas y otras 38 complementarias, y es uno de los centros de referencia para internas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: