Un homenaje a tres mujeres palentinas y tres cooperativas femeninas centrarán los actos del Día Internacional de la Mujer

Los actos conmemorativos se iniciarán el domingo 8 y continuarán el lunes, día 9 de marzo con el acto central en el Teatro Principal. Además, desde este viernes, día 6 de marzo podrá verse en el vestíbulo del Palacio Provincial la exposición de La Mujer Massai, en colaboración con Cruz Roja Palencia. 

Este domingo, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con motivo de tal efeméride la Dipución Provincial y el Ayuntamiento de Palencia organizan un acto  de homenaje a todas las mujeres.

 

La diputada del Área de la Mujer, Montserrat Infante y la concejala de la Mujer, Milagros Carvajal han presentados los actos conmemorativos que se iniciarán el domingo 8 y continuarán el lunes, día 9 de marzo con el acto central en el Teatro Principal. Además, desde este viernes, día 6 de marzo y hasta el 14 de marzo podrá verse en el vestíbulo del Palacio Provincial la exposición de La Mujer Massai, en colaboración con Cruz Roja Palencia. 

 

Este domingo 8 de marzo, tendrá lugar a las 13 horas la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, consensuado entre el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Provincial de la Mujer. Tras la lectura del mismo, se procederá a la suelta de globos. 

 

El Teatro Ortega será el escenario el lunes 9 del acto central de homenaje a las mujeres palentinas, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Dará comienzo a las 17 horas y a él están invitadas todas las mujeres de la provincia. Durante la gala se leerá el manifiesto, habrá un espectáculo musical Poker de voces y tendrá lugar el homenaje a las mujeres palentinas: la escritora, Carmen Arroyo; la periodista, Nati Melendre y la Hermana Sor Daniela Huerta.

 

Además, se reconocerá el trabajo de tres cooperativas de mujeres del ámbito de los textil por ser mujeres emprendedoras y trabajadoras y por apostar por el medio rural para sus negocio. Son la Cooperativa del Carmen, de Paredes de Nava; la Cooperativa Campillo y la Cooperativa Manriqueña.

 

La exposición Mujer Masái, organizada en colaboración con Cruz Roja, podrá verse del 6 al 15 de marzo el vestíbulo del Palacio Provincial. El objetivo de esta exposición es dar a conocer la realidad del día a día de las mujeres masáis. De acuerdo con las tradiciones sociales y culturales de la Comunidad Masái, la mujer depende económicamente del hombre, siendo sobre ésta sobre quien recae la responsabilidad final de mantener el cuidado de los hijos/as y del hogar, careciendo de una capacidad de decisión a nivel comunitario.