Un grupo de gitanos promueve una candidatura al Ayuntamiento de Palencia para defender los intereses de las minorías

Un grupo de gitanos de Palencia está promoviendo la creación de una agrupación de electores independientes para concurrir en la capital palentina a las elecciones municipales de mayo y defender los intereses de minorías como la gitana, en particular, y de los más desfavorecidos.

Los promotores de esta agrupación pretenden lograr una representación en el ámbito municipal que les permita defender los intereses del colectivo gitano y de los más desfavorecidos "desde dentro", según ha explicado su portavoz, Diego Hernández Jiménez.

 

"Hemos visto como la crisis económica ha afectado a todos, pero especialmente a minorías como la gitana, y desde las administraciones publicas no se ha hecho nada por solucionarlo", ha señalado Hernández.

 

Por eso han decidido promover una agrupación electoral independiente "para defender nuestros derechos, porque también somos españoles y nos ampara la misma Constitución", ha agregado.

 

Una decisión que viene forzada por la falta de respuesta a la propuesta de inclusión de algún miembro de la etnia gitana en las listas de los partidos políticos oficiales. "Nos hemos puesto en contacto con todos los partidos para proponerles que incluyan a alguno de nosotros en sus listas, pero no nos han respondido", ha aclarado.

 

De momento han encargado a un gabinete jurídico la elaboración de los estatutos y de la documentación necesaria para concurrir a las elecciones municipales, mientras recaban todos los apoyos necesarios.

 

"Creemos que los distintos equipos de gobierno que ha habido en el Ayuntamiento de Palencia no han hecho nada por nosotros, así que tenemos que ser nosotros mismos los que defendamos nuestros intereses", ha insistido el portavoz.

 

Según Hernández Jiménez ninguna administración ha afrontado con acierto la realidad del mundo gitano, el problema de un colectivo donde el 80% son jóvenes menores de 30 años, y las necesidades de integración social y laboral de esta etnia.

 

Por eso esta candidatura, que no solo defenderá los derechos de los gitanos, sino de todas las personas desfavorecidas, tiene como principales objetivos la defensa del acceso de este colectivo a una vivienda digna, al empleo publico, a los servicios sociales y a la educación.

 

Hernández ha insistido en que solo informando y formando, sobre todo a los jóvenes, las personas más desfavorecidas podrán tener un futuro, porque "es evidente que los 4.000 gitanos que hay en Palencia no pueden vivir de los 170 puestos de venta que hay en el mercadillo".

 

En cuanto a las posibilidades reales de esta candidatura, Hernández ha explicado que de los 4.000 gitanos que viven en Palencia, 1.800 tienen derecho a voto, lo que supondría, de entrada, un concejal en el ayuntamiento de Palencia.