Un documental plasmará la trayectoria del folclorista Luis Guzmán Rubio

Luis Guzmán Rubio recibió el miércoles el primer Premio Provincial de Folclore José María Silva con el compromiso de la Diputación de editar un documental que relate la trayectoria del folclorista palentino.

 

La Diputación de Palencia entregó el miércoles, en un emotivo acto, el  I Premio Provincial de Folclore José Mª Silva. Luis Guzmán Rubio no pudo asisitir, por motivos de salud, pero en su lugar recogió el galardón su hijo, Antonio Rubio Francisco, arropado por un hermano del premiado y de sus hijos y sobrinos.

 

En nombre de su padre, Antonio agradeció el premio y tuvo un recuerdo para todos "los mozos y mozas" de las zonas donde trabajó y desarrolló su trabajo de tanto, así como para todas las personas que colaboraron en la tarea de recopilar la música tradicional de la provincia de Palencia. También, aseguró en nombre del premiado que todo el material que recopiló está a disposición de quien quiera consultarlo o trabajar con él.

 

Durante la entrega del galardón, en la que también se recordó la figura de José María Silva, el músico que da nombre al premio, la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, explicó la voluntad de la institución de grabar durante este verano un documento audiovisual sobre la vida y la trayectoria de Luis Guzmán Rubio.

 

El grupo Carrión Folk puso el broche musical al acto con una selección de temas extraidos en parte de los cancioneros recogidos por Luis Guzmán.

 

Luis Guzmán Rubio es hijo del músico y compositor Antonio Guzmán Ricis, (autor del Himno de Palencia). Es pionero en la recolección de los temas folclóricos de la provincia, especialmente del norte; además Rubio fue el primer grabador de registros musicales de Palencia.Su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra es la justificación que se aportó por parte del jurado que concede los premios.

 

 

Noticias relacionadas