Un convenio de colaboración entre Guardia Civil y farmacéuticos refuerza la seguridad de los mayores
Cyl dots mini

Un convenio de colaboración entre Guardia Civil y farmacéuticos refuerza la seguridad de los mayores

Farmacia (Foto: Arai Santana)

El objetivo de ambas instituciones es conseguir una respuesta rápida ante problemas que puedan surgir en personas y colectivos vulnerables.

La Guardia Civil y los farmacéuticos de Palencia han formado un convenio de colaboración para reforzar la seguridad de los mayores, con el fin de dar una respuesta ágil y coordinada ante posibles problemáticas que puedan sufrir, tanto ellos como otras personas con diversidad funcional o colectivos vulnerables, ante determinadas situaciones de riesgo y desamparo de las que puedan ser víctimas, según fuentes del instituto armado.

 

Ambas instituciones han acordado un intercambio fluido de información, por lo que se impartirá formación específica a los profesionales de estos ámbitos. Para coordinar todas estas acciones, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por profesionales de ambas instituciones que permitirá evaluar la puesta en marcha del convenio.

 

A través de las oficinas de farmacia y de sus profesionales, se ofrecerá importantes posibilidades de detección de problemas que afecten a estos colectivos, dado que los farmacéuticos se convierten, por tanto, en una vía de comunicación para difundir los distintos Planes de Seguridad y como potenciales detectores tempranos de personas vulnerables o en riesgo ante hechos delictivos. 

 

La Guardia Civil, dentro de su labor de seguridad y sensibilización, observará asuntos como hurtos, robos, estafas, abusos y malos tratos, violencia de género, drogas o el acoso escolar. Se canalizará a través del teléfono 062 cualquier requerimiento del profesional farmacéutico que requiera una atención inmediata.

 

Dicho convenio de colaboración ha sido rubricado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Luis Nájera, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos, el cual se encuentra dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, que se viene desarrollando desde el año 2010 a nivel nacional.