Un centenar de personas rememoran a quienes hace más de cien años iniciaron la lucha por la igualdad

EP

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la expresidenta del Ateneo, Concha Hervella, para celebrar el Día Internacional de la Mujer organizados por el Ayuntamiento de Palencia.

Un centenar de personas, entre representantes políticos, sindicales, sociales y de diferentes administraciones han asistido este jueves a la lectura del manifiesto a cargo de la expresidenta del Ateneo, Concha Hervella, para celebrar el Día Internacional de la Mujer organizados por el Ayuntamiento de Palencia.

 

Durante el mismo, Hervella ha destacado que la historia de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es "una historia de éxito" y ha recordado a las mujeres trabajadoras que hace más de 100 años, en una fábrica de camisas de Nueva York, "iniciaron una lucha reclamando un trato salarial justo y unas condiciones laborales equiparables a las de los hombres".

 

Lucha que ha venido precedida por la adquisición de "derechos impensables en épocas anteriores", y que hoy forman parte del día a día como el acceso a la formación, al empleo, a la propiedad privada y el derecho a voto.

 

Así, la expresidenta del Ateneo ha indicado que el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto de forma individual como a través de las instituciones, entidades y asociaciones, "ha permitido que mujeres y hombres hayan alcanzado en España la igualdad ante la ley" y se hayan dado importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

 

"Hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce sobre ellas".

 

Por último, ha manifestado que son muchos los logros alcanzados, por lo que no se debe caer en la autocomplacencia o en la resignación, "porque aún persisten desigualdades", que se deben denunciar y afrontar con determinación.

 

"Un siglo después, la lucha de las mujeres por lograr la igualdad real y efectiva continúa, y los datos siguen revelando diferencias. Por todo ello, debemos impulsar los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, afirmar con rotundidad que en España hemos alcanzado la igualdad real de oportunidades, no solo la legal" ha finalizado.