UCE pide al Ayuntamiento que defienda los derechos de los consumidores palentinos
Cyl dots mini

UCE pide al Ayuntamiento que defienda los derechos de los consumidores palentinos

Foto: Europa Press/Cecj

En el Día de los Derechos del Consumidor, el presidente de UCE Palencia, Alberto Arzúa, ha lamentado "el escaso o nulo interés" del Ayuntamiento por "la defensa" de los derechos de los consumidores y usuarios palentinos.

En el Día de los Derechos del Consumidor, el presidente de UCE Palencia, Alberto Arzúa, ha lamentado "el escaso o nulo interés" del Ayuntamiento por "la defensa" de los derechos de los consumidores y usuarios palentinos.

 

A juicio de Arzúa, "da la impresión" de que los consumidores producen "fobia al alcalde", Alfonso Polanco, y a su equipo de Gobierno, ya que "no sólo no hacen nada, sino que además hacen perder el tiempo a los demás".

 

En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Palencia ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP "haya venido paulatinamente rebajando las ayudas a la protección de los consumidores palentinos, hasta que el pasado año dejó de hacerlo, manteniendo esta actitud hasta el momento actual".

 

Se trata de una fecha en la que, además, la UCE celebra las tres décadas de su creación en Palencia, y que ha sido aprovechada para registrar un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde en el que se ha solicitado que en el Consejo Municipal de Consumo se aborde "el funcionamiento de las líneas de autobuses urbanos, la proyección del Comercio y Consumo en Palencia de forma concertada entre comerciantes y consumidores así como la acomodación de las vías urbanas a las necesidades de los usuarios".

 

Durante el año 2015, la UCE atendió un total de 8.429 consultas y reclamaciones en las oficinas que tiene en Palencia y en los municipios de Aguilar de Campoo, Saldaña, Dueñas y Grijota. Un análisis por sectores revela que se produjeron aumentos en servicios públicos, comercio y seguros.

 

En este sentido, el sector de los Servicios Públicos acaparó 2.544 consultas, el 40,13 por ciento del total, y 1.117 reclamaciones, el 53,44, más de la mitad de las reclamaciones atendidas en 2015. Una buena parte de ellas se refieren al sector eléctrico, telefonía e Internet, así como las facturas relativas al gas y el agua.

 

Respecto al sector Comercio, ha supuesto el 8,50 por ciento de las quejas y reclamaciones recibidas el pasado año, porcentaje superior en casi dos puntos respecto al año anterior debido especialmente "al presunto fraude del Grupo Volkswagen, al haber manipulado los motores para disfrazar la emisión de gases". También el campo de los seguros motivo un incremento del 4,5 por ciento en consultas y quejas.

 

En el extremo opuesto se encuentran descensos destacados, como un 25 por ciento menos en quejas, en lo relativo a los servicios bancarios, aunque las 505 actuaciones ocupan un lugar importante, fundamentalmente por las cláusulas suelo de algunas hipotecas y las secuelas de las preferentes.