Tres millones de euros para la recuperación post COVID en la provincia de Palencia
Cyl dots mini

Tres millones de euros para la recuperación post COVID en la provincia de Palencia

La Diputación de Palencia. TRIBUNA

El fondo, aprobado por la Diputación en Pleno, se destinará a la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, como son la puesta en marcha de un paquete de medidas

El pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, por unanimidad, la creación de un fondo de Contingencia de tres millones de euros para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la provincia.

 

El fondo se destinará a la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, como son la puesta en marcha de un paquete de medidas en este sentido, en base a las competencias de la Diputación. Vendrá a financiar las modificaciones presupuestarias necesarias para avanzar en dicha recuperación y en ningún caso a dar cobertura a otros gastos o actuaciones.

 

Ya sin unanimidad, aunque ha salido adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos, una moción del Grupo Popular en la que ha instado al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.

 

En la misma, la portavoz popular, María José de la Fuente, ha pedido al Gobierno que "no aproveche los poderes que le otorga el estado de alarma" para intervenir los ahorros de las entidades locales, así como respetar y garantizar la autonomía de las mismas y flexibilizar las reglas del superávit para actuar contra la pandemia.

 

Por último, ha solicitado cumplir lo acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias para que no se planteen cambios en el Congreso sin consensuarlos con las entidades locales.

 

Durante la proposición, el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, quien se ha abstenido, ha recordado que la Ley del techo de gasto fue aprobada con un Gobierno del PP y ha acusado la misma de tener "una carga ideológica" y un interés político contra el Gobierno de España.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha apuntado que la petición de los populares en la Institución Provincial es algo "ordinario" y una petición recurrente y también se ha referido a que el techo de gasto cuenta con el amparo del mandato de Mariano Rajoy, antes de votar en contra.

 

Por último, de la Fuente ha pedido al Gobierno la "misma flexibilidad" con las entidades locales que solicita a Europa, al tiempo que volvía a solicitar la devolución del IVA de 2017.