Transporte público Palencia incorpora un nuevo autobús que se destinará a reforzar la línea 2

IMAGEN: ARCHIVO

 

Está equipado con todas las condiciones exigidas en accesibilidad -piso bajo, 2 espacios para sillas de ruedas y 4 más para personas con movilidad reducida, rampa, suspensión variable-, SAE -sistema de geolocalización en tiempo real-, pantalla de información de ruta y de las siguientes paradas.

En la jornada de hoy se ha presentado un nuevo autobús que se viene a sumar a la flota municipal, compuesta en la actualidad por once unidades más otras dos de reserva, y que continúa con la renovación de estos últimos años "buscando contribuir a la mejora del medio ambiente al ser vehículos más eficientes y con unas menores emisiones a la atmósfera, además de a mantener una flota moderna y de calidad", indicó el Alcalde, Alfonso Polanco.

 

Este nuevo vehículo cumple con las más estrictas condiciones medioambientales -Euro VI-, "aunque será el último de su clase en adquirirse, al haberse llegado a un acuerdo en la Comisión de Tráfico para que las próximas incorporaciones sean con vehículos híbridos", reveló el regidor.

 

Está equipado con todas las condiciones exigidas en accesibilidad -piso bajo, 2 espacios para sillas de ruedas y 4 más para personas con movilidad reducida, rampa, suspensión variable-, SAE -sistema de geolocalización en tiempo real-, pantalla de información de ruta y de las siguientes paradas.

 

Cuenta con 23 plazas sentadas, 54 de pie, 2 personas de movilidad reducida y el conductor, con otras combinaciones posibles -23 plazas sentadas, 61 de pie, 1 persona con movilidad reducida y el conductor o 23 plazas sentadas, 68 de pie y el conductor.

 

La incorporación del nuevo autobús, que dará servicio a todas las líneas, reforzará la línea 2, "que es con mucho la más utilizada por los palentinos", matizó Polanco, es otro ejemplo más de "la fuerte apuesta que el Equipo de Gobierno ha hecho por mejorar el servicio de transporte público, el cuál ha cambiado sus líneas para adaptarlas a las demandas de los ciudadanos, logrando, tras un tiempo de adaptación, que el número de viajeros haya mantenido una línea ascendente durante todo el año 2015, rozando los 2,2 millones", argumentó el primer edil.

 

Encuesta de evaluación del servicio

 

Además hay que señalar que hace escasas fechas, los responsables de la empresa gestora, Palbús, dieron a conocer los resultados de una encuesta de evaluación de la satisfacción de los clientes, realizada sobre una muestra de 450 personas entre los días 26 y 30 del pasado mes de diciembre, con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los que utilizan el autobús para sus desplazamientos por la ciudad con el año 2015 como horizonte temporal.

 

El resultado global después de analizar un total de 32 parámetros agrupados en tres bloques diferentes -fiabilidad y capacidad de respuesta, atributos dentro del autobús y atributos fuera del autobús- es de un 7,64 sobre 10, "lo que supone un notable alto que constata una alta satisfacción de los usuarios, quienes no han 'suspendido' ninguno de los elementos sobre los que se les ha cuestionado", indicó Silvia Costela, responsable técnica de Palbús.

 

El estudio ha destacado como principales fortalezas la cercanía de la parada con respecto a su salida y llegada, la facilidad de la adquisición de bonos, variedad de billetes y precio de los mismos, "los más baratos de España", según recalcó el Alcalde, el confort de los vehículos, la imagen y amabilidad de los conductores o el tiempo de acceso y duración de los viajes. Como aspectos a mejorar, pero siempre partiendo de un 5,6 como nota mínima, están la capacidad de comunicar incidencias con rapidez, las frecuencias del fin de semana, o la suavidad en la conducción.

 

Empresa y Ayuntamiento han tomado nota de estos aspectos para mejorarlos dentro de lo posible. Entre estas se encuentra la incorporación de nuevas paradas a los itinerarios con el fin de acercar alguna línea hasta los Centros de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias y el refuerzo de las dos principales líneas -1 y 2- para disminuir todo lo posible las frecuencias.

 

"Tal y como señalé desde el momento en el que se adjudicó el contrato de Palbús, este es un servicio vivo, que se adapta a las necesidades y peticiones de sus usuarios y que, dentro de los límites que establece el acuerdo mercantil suscrito con la empresa, seguirá variando para mejorar sus prestaciones todas las veces que haga falta", concluyó Alfonso Polanco.