Todo lo que debes saber para que la contabilidad no te traiga de cabeza

Todas las claves en este interesante artículo.

Aunque todos los datos apuntan hacia la mejora de la economía en España, lo cierto es que son muchas las personas a las que les sigue costando sobremanera encontrar un puesto de empleo. En el mercado laboral actual sigue imperando una competitividad feroz, y para conseguir un trabajo hay que tener un currículum en muchas ocasiones impecable.

 

Así las cosas, muchas personas deciden dar un paso hacia atrás y dejar de buscar trabajo para crearse el suyo propio, convirtiéndose en emprendedores. Si ese es tu caso, a continuación te ofrecemos información de tu interés.

 

Si vas a ser empresario, la contabilidad formará parte de tu día a día

 

Todo trabajador por cuenta propia tiene, entre otras muchas, la obligación de justificar su actividad ante Hacienda. Para esto tiene que tener muy claro lo que la Agencia Tributaria exige para llevar la contabilidad de forma correcta. Pero por suerte existen opciones que suponen una ayuda más que considerable, ya que por un lado está la posibilidad de contratar a una asesoría autónomos, y por otro se puede acceder a un software de contabilidad que reduzca al mínimo la tarea.

 

¿Cuáles son los libros de contabilidad que deben tener los autónomos?

 

  • Libro registro de ventas e ingresos. Aquí habrá que tener en cuenta cada factura emitida, las cuales deben estar ordenadas por orden cronológico de emisión y con su enumeración correspondiente. Tienen que constar todos los datos de los clientes, el emisor, el IVA, etc.
  • Libro de compras y gastos. Se trata de todos aquellos gastos que sean deducibles, tales como nóminas, la cuota de autónomos, las facturas, etc. Se deben considerar todos los gastos que están relacionados directamente con la actividad empresarial, pero nunca los de tipo personal.
  • Libro de bienes de inversión. El empresario tiene que anotar todos los elementos de inmovilizado material e inmaterial que de una u otra forma tienen que ver con su actividad, como por ejemplo el vehículo de empresa.
  • Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos. Donde tienen que constar las provisiones de fondos.

 

Pautas para llevar la contabilidad correctamente

 

  • Ten toda tu documentación debidamente ordenada. Es fundamental que todos los documentos relacionados con la contabilidad estén controlados y ordenados, debiendo llevar un control de tickets y facturas a clientes y proveedores. De este modo se puede localizar rápidamente cualquier papel que se necesite, evitando perder alguno.
  • Comprueba que la documentación cumple todos los requisitos. Resulta igualmente importante comprobar que todos los documentos cumplen los requisitos exigidos, por ejemplo, teniendo todos los comprobantes de los gastos.
  • Utiliza un software de contabilidad. Tal como indicábamos antes, existe la posibilidad de utilizar un software de contabilidad. Las ventajas de este tipo de programas son innegables, por lo que es aconsejable reflexionar sobre las necesidades actuales y futuras del negocio y encontrar un software que ayude a solucionarlas. Tanto un empresario que está empezando como aquellos que tengan un negocio pequeño probablemente tengan suficiente con un paquete básico de facturación, que ayude a hacer un seguimiento de gastos y crear informes básicos para controlar el negocio.