"Tengo la sensación de que Simón y yo no estuvimos en la misma reunión, no hubo ninguna discusión"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El ministerio requirió datos de movilidad a la consejería sobre las 13 nuevas zonas que proponía que fueron remitidos el viernes por la tarde y se alude al tiempo "y en ningún caso a criterios epidemiológicos" a la causa por la que se quedaron fuera. 

Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León --lo que afectaría a 53.509 habitantes-- pasan este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, según anunció este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien dijo que la decisión se ha tomado tras una "intensa discusión" con la Comunidad. En total al final trece zonas menos de las propuestas por la Junta, circunstancia por la que se ha preguntado a Verónica Casado.

 

La consejera ha sido rotunda entorno a las conversaciones con el ministerio. "Tengo la sensación de que Fernando Simon y yo no estuvimos en la misma reunión porque no hubo ninguna discusión, ni intensa ni no intensa. Creo que nuestra propuesta fue entendida y concuerdan con nosotros en la idea de prudencia. Sí que fue una reunión larga pero discusión no hubo en ningún momento".

 

Y sobre las causas por las que se han caído esas trece zonas, alude sobre todo a una cuestión de tiempo al ser requeridos datos que llegaron al ministerio el viernes por la tarde. "La reunión que tuvimos a las 20.30 de la tarde y en esa reunión se nos indicó que si considerábamos que podría haber zonas que podían incorporarse, analizamos que había otras zonas que podían pasar. Sí es cierto que cuando lo mandamos nos dijeron que querían más datos sobre movilidad. Lo mandamos y sobre las 17:00 de la tarde consideraron que ya era tarde pero no fue por criterios epidemiológicos". 

 

A FUTURO

 

"Es cierto que hubo que recabar la información de manera muy rápida porque la reunión acabó a las 22.00 horas y se nos dijo que podían añadir zonas nuevas. Había que recabar todo por la mañana. Lo que hay que dejar claro es que estas zonas cumplían los criterios epidemiológicas y sanitarios y faltaba información puntual y la comunicación a los ayuntamientos esta semana se remitirán. Cumplen los criterios y seguiremos enviándolas. A medida que vayamos analizando los criterios las zonas que puedan ser incorporadas, se incorporarán", ha añadido. 

 

Casado ha confirmado que volverá a pedir este lunes, 11 de mayo, el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud. Si bien Casado ha reconocido que no sabe cuánto tardará en resolverse esta nueva solicitud, ha abierto la puerta a presentar alguna zona más al margen de esas 13 que pasen a cumplir los requisitos epidemiológicos.

Noticias relacionadas