Tabanera de Cerrato plantea construir una casa de adobe para acoger un centro etnográfico
Cyl dots mini

Tabanera de Cerrato plantea construir una casa de adobe para acoger un centro etnográfico

Tabanera de Cerrato, en Palencia. WIKIPEDIA

La Diputación Provincial de Palencia estudia colaborar en el proyecto.

La localidad palentina de Tabanera de Cerrado proyecta la construcción de una casa de adobe de 200 metros cuadrados en la que se emplearán métodos de edificación tradicionales y que se convertirá en sede de un proyecto etnográfico-museístico al que han denominado ‘Centro de Interpretación de la Cultura de la Tierra’.

 

La iniciativa fue presentada por la alcaldesa de Tabanera, María Lus Íscar, a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien se comprometió a estudiar la colaboración de la Institución Provinicial en el proyecto.

 

Ante la amenaza de despoblamiento, el Ayuntamiento busca afianzar población en el territorio y por ello quiere intervenir con este proyecto en el desarrollo basado en la fortaleza que muestra, actualmente, el turismo rural y cultural. Por este motivo, esperan que esta “casa” sea un espacio de referencia para el turismo cultural y patrimonial de la provincia de Palencia y la Comunidad.

 

Por otra parte, alcaldesa solicitó ayuda a Diputación para restaurar el retablo de la iglesia de San Roque, trabajos que, según informó Armisen, se podría acometer graciasa al convenio con la Diócesis de Palencia a través del Taller de Restauración, grupo de trabajo que se encarga de la reparación y mejora de las piezas que integran los distintos templos de los municipios palentinos.  

 

Al mismo tiempo, el Consistorio de Tabanera de Cerrato informó del desarrollo del Campeonato Nacional de Caza Menor con Perro que se celebrará en el mes de diciembre en la localidad y en el que esperan recibir alrededor de 200 participantes.  

 

La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en Tabanera de Cerrato 200.763 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con cerca de 150.000 euros. El resto corresponde a diversas ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materia de deportes, cultura, empleo, servicios sociales, entre otras.