Solicitan información en la Junta sobre la tala de encinas en la zona del Valle de San Juan en el Monte El Viejo
Cyl dots mini

Solicitan información en la Junta sobre la tala de encinas en la zona del Valle de San Juan en el Monte El Viejo

Aseguran que las limpiezas "son necesarias, pero estas labores no pueden encubrir una tala abusiva de arbolado como la ejecutada en la zona"

Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han solicitado información a la Junta relativa a la tala de árboles desarrollada por la institución autonómica en el Monte El Viejo y que afecta a decenas de encinas y matorrales. 

 

Tras las preguntas formuladas en el Ayuntamiento por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miriam Andrés, los responsables municipales señalaron que la tala se estaba realizando por parte de la Junta de Castilla y León para acotar zonas con mantas cortafuegos.

 

Debido a que la explicación resultó "claramente insuficiente", los socialistas instaron al Ayuntamiento a que se recabasen los informes técnicos que avalasen esta actuación. A su juicio, las limpiezas de una zona como el Monte El Viejo "son necesarias, pero estas labores no pueden encubrir una tala abusiva de arbolado como la ejecutada en la zona del Valle de San Juan".

 

Ante la falta de respuesta de ambas administraciones, los parlamentarios autonómicos del PSOE quieren conocer los citados informes técnicos que "siguen sin ser facilitados" por la Junta, pese a las "excesivas tareas" de limpieza que pudieran provocar la desertización de los suelos de determinadas zonas, apuntaron. 

 

Desde el PSOE se pidió al alcalde, Mario Simón, un mayor seguimiento y control de las actuaciones que se realizan por parte de otras administraciones y que afectan al patrimonio natural de la ciudad. Asimismo, los socialistas demandaron una "mayor transparencia" en ambas instituciones para evitar cualquier "suspicacia que pudiera generarse por una tala abusiva y, hasta ahora, no excesivamente justificada".