Siete municipios palentinos buscan fijar población con la iniciativa 'Holapueblo'

Alcaldes de los siete municipios palentinos que participan en 'Holapueblo' , junto a la presidenta de la Diputación, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España y el cofundador de AlmaNatura. EUROPA PRESS

Red Eléctrica y AlmaNatura han puesto en marcha este programa que pretende demostrar que en los pueblos si hay vida y empleo

Un total de siete municipios de la provincia de Palencia van a participar en la iniciativa 'Holapueblo' puesta en marcha por Red Eléctrica y AlmaNatura que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación.

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado este lunes con el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo Roy, y el cofundador de AlmaNatura, Juan José Manzano, el protocolo de colaboración con ambas instituciones para afrontar el reto demográfico.

 

Manzano ha explicado que el objetivo de esta programa, que se desarrollará hasta julio en una primera fase de testeo, es "ayudar a la fijación de población rural" a través de proyectos de emprendedores porque como ha añadido "si hay empleo hay vida en los pueblos".

 

Así, Calvo Roy ha subrayado que la intención es "unir los intereses de los pueblos y de algunos emprendedores que tienen proyectos y no saben dónde desarrollarlos". En definitiva, se trata de un "celestinaje" para que en otoño haya al menos "cinco proyectos" en marcha de las siete provincias que participan en el programa junto con la de Palencia.

 

"Se trata de hacer cosas con sentido, ambición pero con humildad", ha señalado, porque como ha apuntado Armisén, "el camino es difícil y lento" y hay que saber quienes son tus compañeros de viaje a la hora de empezar un proyecto.

 

Armisén, junto con los alcaldes de los municipios de Alar del Rey, Baltanás, Frómista, Santervás de la Vega, Velilla del Río Carrión, Villada y Villarramiel, ha manifestado que se va a "trabajar en estrategias, ideas y proyectos para movilizar recursos y visibilidad" a través de una asesoría, seguimiento y "respaldo personalizado" de un equipo implicado.

 

DESPOBLACIÓN

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85 por ciento de la población española se concentre en menos del 20 por ciento del territorio.

 

La Diputación de Palencia es una de las siete que, junto a las de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Teruel, han decidido encarar el problema de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores.