Siete compañías y una formación de teatro de calle protagonizarán el Festival 'Ciudad de Palencia'

Teatro Palencia (Foto: E. P.)

El broche de oro a esta trigésimo séptima edición vendrá de la mano de José Sacristán y Javier Rodino el viernes, 30 de septiembre.

La actriz Carmen Elías será la encargada de abrir el telón de la trigésimo séptima edición del Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia', que entre los días 12 y 30 de septiembre y bajo el lema 'Tendiendo puentes' reunirá las propuestas escénicas de siete compañías de sala y una formación de teatro de calle.

 

Textos de autores internacionales, como Peter Weiss o Pascal Rambert, compartirán cartel con las nuevas dramaturgias de autores emergentes, como la palentina Mercedes Herrero, en una cita que contará con la presencia de reconocidos intérpretes como José Sacristán, Bárbara Lennie, Tristán Ulloa, Pepón Nieto, Alicia Borrachero o Jerónimo Arenal, entre otros.

 

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha destacado durante su presentación que el hecho de contar como novedad con "presencia palentina", dos propuestas más que en la pasada edición y una actuación de una compañía de teatro de calle "pone de manifiesto la apuesta de la ciudad de Palencia y del Ayuntamiento por una de las principales citas de la programación cultural de la ciudad".

 

"El festival reunirá a algunas de las mejores compañías de nuestro país pero también contarán con su espacio jóvenes creadores y la palentina Mercedes Herrero", ha puntualizado Polanco al tiempo que ha señalado que la calidad del Festival queda patente con el "reconocido elenco de actores y actrices que pasarán por el escenario del Principal".

 

Por su parte, la concejal de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha explicado que las localidades para asistir a las funciones que integran el programa de esta nueva edición del festival podrán adquirirse a partir de la tarde del 3 de septiembre a precios que oscilan entre los diez y los 19 euros.

 

Asimismo, Fernández Caballero ha destacado la incorporación de palentinos al Festival, así como que la entrega de los Premios de Teatro del año 2015 se llevarán a cabo el 12 de septiembre y se entregarán a Concha Velasco como mejor actriz por su interpretación en 'Olivia y Eugenio', de Herbert Morote; a Roberto Álamo como mejor actor por su interpretación en 'Lluvia constante'; a Laila Ripoll como mejor dirección, y a Arturo Martín Burgos como mejor escenografía en 'El triángulo azul'.

 

REPRESENTACIONES

 

Por otro lado, el lunes 12 de septiembre llegará la primera de las propuestas de sala. Se trata de 'Al galope', un "corrosivo" relato inspirado en la vida de la influente y controvertida Diana Vreeland, editora de las publicaciones Harper's Bazaar y Vogue. El texto de Mark Hampton y Mary Louise Wilson, con estructura de monólogo, cuenta, en su primera adaptación en nuestro país, con la interpretación de Carmen Elías.

 

Ya el jueves, día 15, será el turno para la compañía sevillana Atalaya. Bajo la dirección de Ricardo Iniesta, el veterano grupo teatral, Premio Nacional en 2008, regresará un año más a Palencia para presentar su última producción escénica, 'Marat-Sade'.

 

Un día más tarde, el viernes 16, las tablas del Principal recibirán a la compañía Avanti Teatro y su espectáculo 'El jurado', una versión libre de la obra de Reginald Rose 'Doce hombres sin piedad'.

 

El festival entrará en su segunda semana de actividad con dos nuevas funciones. La primera de ellas, programada el viernes 23, es 'Tierra del Fuego' y en ella su director, Claudio Tolcachir, invita al espectador a sumergirse en una historia real, la de la azafata israelí Yulie Cohen Gerstel, que en 1978 fue víctima de un atentado terrorista en el que murió su mejor amiga.

 

El sábado 24 de septiembre, los aficionados al teatro tendrán la oportunidad de ver la aclamada pieza del autor francés Pascal Rambert. Se trata de 'La clausura del amor'. Bárbara Lennie (finalista a mejor actriz protagonista en los premios Max 2016) e Israel Elejalde protagonizan un sobrecogedor duelo interpretativo que aborda los distintos matices del amor, la condición humana, el sexo y la ternura. En escena, ambos actores encarnan a dos amantes que enfrentan una cruda ruptura sentimental.

 

El teatro-documento se colará en el cartel del festival de la mano de la directora y actriz Mercedes Herrero. La palentina presentará el miércoles 28 'Acunar al viejo árbol', un espectáculo sobre la memoria que se inspira en experiencias personales y en testimonios reales de quienes tienen personas mayores dependientes a su cargo. La obra, que se estrenó en la pasada edición del festival contemporáneo Escena Abierta de Burgos, podrá verse el miércoles, 28 de septiembre.

 

Por último, el broche de oro a esta trigésimo séptima edición vendrá de la mano de José Sacristán y Javier Rodino el viernes, 30 de septiembre. Ambos intérpretes se ponen a las órdenes de Juan Carlos Rubio para protagonizar la adaptación al español de 'Muñeca de porcelana', uno de los textos más laureados del norteamericano David Mamet. La obra lleva a escena la historia de un millonario a punto de jubilarse.