¿Será BIC el Cristo del Otero de Palencia?

Los procuradores socialistas por Palencia han exigido al Partido Popular que rectifique su actual postura en las Cortes de Castilla y León "y se produzca un acuerdo que manifieste la voluntad política de otorgar al Cristo del Otero, de Victorio Macho, el reconocimiento como bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León".

Desde el PSOE se recuerda que el 29 de Octubre de 2012 los procuradores socialistas por Palencia pusieron por primera vez en la agenda política la propuesta de declaración de BIC en la categoría de Monumento del Cristo del Otero, después de una reunión con la Asociación de Vecinos del Barrio.

 

Señalan también que el 17 de Diciembre de 2012 se produjo el debate parlamentario en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León "entre los procuradores Francisco Ramos (PSOE) y Carlos Blanco (PP). El PP rechazó primero cualquier negociación y más tarde el más mínimo acuerdo para comprometer a la Junta a iniciar, al menos, el estudio de este monumento para valorar la incoación del expediente de declaración de BIC en razón de sus valores culturales y sociales".

 

Recuerdan de igual modo que el 21 de febrero de 2013 "el Pleno del Ayuntamiento de Palencia, a iniciativa del Grupo Socialista, aprobó una moción conjunta instando a la Junta a adoptar las medidas necesarias para iniciar la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento para el Cristo del Otero".

 

Para el PSOE resulta incomprensible que el PP haya dicho que “no” a la declaración de BIC del Cristo en las Cortes de Castilla y León y que “sí” en el Ayuntamiento de Palencia, "pero es la administración autonómica la responsable de incoar el expediente y agilizar el procedimiento para el reconocimiento del Cristo como  BIC en la categoría de monumento".

 

“En éste, como en tantos otros casos, los vecinos y vecinas del Barrio y toda la ciudadanía de Palencia tienen el derecho a saber por qué el PP dice que “sí” al Cristo y a Palencia aquí en la capital y que “no” en Valladolid, a 50 kilómetros, que es donde de verdad se toman las decisiones que más nos afectan, tanto en el ámbito del patrimonio, como es el caso, como en el los recortes en las políticas de suelo industrial, de empleo, de sanidad, educación o servicios sociales”, ha señalado finalmente el procurador palentino, Francisco Ramos.