Se salta siete veces en tres días el primer estado de alarma y acaba absuelto: pedirá indemnización
Cyl dots mini

Se salta siete veces en tres días el primer estado de alarma y acaba absuelto: pedirá indemnización

Agente de la Guardia Civil en un control durante el primer estado de alarma. Foto: EP

El individuo, que fue parado varias veces por los agentes de los cuerpos y fuerzas, llegó a pasar dos días en el cuartelillo por ello. Absuelto al declararse inconstitucional, abre la puerta a una catarata de procesos.

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha absuelto a un joven de 23 años con domicilio en Loja, en el Poniente de la provincia granadina, para el que la Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión acusado de saltarse siete veces el confinamiento entre el 18 y el 21 de marzo de 2020, en el inicio del primer estado de alarma decretado por el Gobierno, y luego declarado inconstitucional.

 

La sentencia, dictada 'in voce' al término del juicio, celebrado este pasado martes, 7 de septiembre, se ha producido tras la retirada de la acusación por supuesta desobediencia de la Fiscalía, que indicaba en su escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, que, "con conocimiento de las limitaciones de la libertad deambulatoria en España" para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, el joven, "con manifiesto desprecio a la eficacia de este mandamiento normativo y con la voluntad de incumplirlo, procedió a vulnerar el confinamiento poblacional ordenado".

 

Lo habría hecho "en un mínimo de siete ocasiones, sin cumplir en ningún caso con alguno de los supuestos excepcionales que permitían la circulación por la vía pública", proseguía el fiscal. Por ello fue parado en distintos momentos aquellos días por Policía Local de Loja y Guardia Civil, en cuyas dependencias llegó a pasar dos días, por lo que solicitará ahora indemnización a través de Subdelegación del Gobierno.

 

El letrado de la defensa, Félix Fernández, ha explicado a Europa Press que su petición de absolución, a la que finalmente se adhería la Fiscalía, se basaba en que la declaración como inconstitucional del primer estado de alarma por el Tribunal Constitucional (TC). Al quedar anulada la norma que estipulaba "la imposibilidad de desplazamiento y circulación", las sanciones que se pudieran derivar de la misma se convierten en "nulas, por lo que "no puede haber un delito de desobediencia".

 

Fernández, que ha señalado que pronunciamientos de este tipo pueden desencadenar más reclamaciones relacionadas con el incumplimiento del confinamiento domiciliario decretado con el primer estado de alarma para frenar al coronavirus, ha recordado que en Granada capital también defendió un caso similar en meses anteriores, si bien fue archivado y no llegó a juicio.

Comentarios

ERNEST 13/09/2021 17:14 #10
LA FALTA DE GRACIA DE ESTO ES QUE EL ENCIERRO ES ILEGAL,POR DOS VECES CON SENTENCIA...AHORA VIENE EL MÁS LISTO Y QUIERE PASTA.....YO,COMO CIUDADANO ME CONFORMO CON LA DIMISIÓN DE MAÑUECO,IGEA Y LA SEÑORA CASADO EN BLOQUE....SALGO A CUENTA,PQ NOS QUITAMOS 3 TRUÑOS DE COJONES Y NO PIDO NADA PARA MI
Yo 13/09/2021 11:23 #9
Perroflauta a la vista.
aser 13/09/2021 10:00 #8
algien puede pensar que en castilla y leon cuando igea se saco de la manga el adelanto de confinamiento todos los denunciados no pidieran responsavilidad ha la junta sino al sr igea que fue el firmante de la norma otro gallo cantaria asi se han reido todo lo que quieren y mas esta es la justicia no pidamos mas que no hay
FJva 13/09/2021 09:22 #7
Lo sucedido era de esperar, como muchos supusimos en su momento, porque no se hicieron las cosas bien (se hicieron por decreto, por decirlo suavemente); por eso su consecuencia debería ser que pagaran las indemnizaciones de sus bolsillos quienes nos gobernaban entonces (algunos todavía nos gobiernan).
COLGANTE 13/09/2021 09:11 #6
Sobre el comentario nº cuatro (4), la ignorancia es la madre del atrevimiento y como observo que eres una persona muy atrevida, te comentare que el código Penal es para Delitos, en este caso son denuncia administrativas (ley y Reglamento), la ley te dice lo que no puede hacer y el reglamento te indica las sanciones por incumplirla. Tanto código Penal, leyes, reglamento etc, no lo desarrolla, ni lo aprueban los Cuerpos Policiales, son los diligentes Políticos, ellos solo realiza sus función de Policía administrativa, cumplimento con nuestra carta magna (Constitución española), careciendo los Cuerpos Policiales de cualquier responsabilidad, siendo nuestros legisladores (Políticos los que no realizaron bien su trabajo).
a chupar 12/09/2021 17:57 #5
Exceso de normativa y de ABOGAOS, con una estaca se arreglaban muchas cosas, a ver si en algunas cosas van a tener razón la forma de arreglar algunos asuntos los musulmanes....
La mejor noticia que he leído en el último año 12/09/2021 16:53 #4
Y bien que me parece, si los demás tenemos que cumplir con unas obligaciones los políticos y fuerzas de seguridad del estado no son seres superiores que puedan aplicar las leyes a su antojo. Ellos se saben el código penal que rige en este país por tanto sabían de sobra a que se podían exponer, ahora que no lloren.
ity 12/09/2021 15:21 #3
Para mear y no echar gota, lo que ocurre en nuestro país es verdaderamente patetico
Leoncio 12/09/2021 15:08 #2
Este señor no es un individuo. Es un ciudadano ejemplar al incumplir un estado de alarma injusto.
Sin verlo lo creo. 12/09/2021 13:16 #1
Lo que pasa en el pais,no pasa en otro pais,solo aquí.Si lleva razón le darán una pasta,y despues irán mas a denunciarlo,verlo para creerlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: