Se acabó la 'tregua' política en Castilla y León: "Su único afán en Sanidad es manipular a la población por un puñado de votos"

Foto: EUROPA PRESS

El PP ha tachado de "vergonzoso" el comportamiento del PSOECyL. "No se pueden reabrir consultorios rurales cuando nunca han estado cerrados", ha zanjado.

Así ha respondido el portavoz 'popular' de Sanidad Alejandro Vázquez a la secretaria de organización de los socialistas de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha acusado esta mañana al PP y Cs de aprovechar la pandemia "para acabar definitivamente" con las consultas en los pueblos.

"Nos parece vergonzoso que con lo que ha supuesto esta crisis de la COVID-19 para Castilla y León el PSOE diga ahora que la Junta aproveche esta crisis para ahondar en los recortes, pero es que a la vista de lo que ha sucedido en los últimos tiempos el PSOECyL solo tiene un afán en Sanidad que es manipular a la población para ganar un puñado de votos", ha espetado Alejandro Vázquez.

El también procurador por Burgos ha recordado que desde filas socialistas ya "mintieron" en otoño al decir que la Junta habían cerrado en la Comunidad "más de 2.000 consultorios" y, insisten, lo vuelven hacer "ahora" al decir que hay que reabrirlos. "No se puede reabrir lo que no se ha cerrado", ha apostillado.

En este sentido, Alejandro Vázquez ha explicado que lo que se ha hecho durante la pandemia tanto en los consultorios rurales, como en centros de salud y hospitales es limitar las consultas presenciales. "Es una auténtica falacia decir que hay que reabrirlos y es una auténtica temeridad, utilizando las palabras de la señora Sánchez es no tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales", ha explicado.

El 'popular' ha ironizado, además, con que con el fin de la limitación de movimientos, el próximo 21 de junio, todo se haya "acabado". "Lo que no se acaba es el fin de la transmisión del coronavirus, que sigue en la sociedad y se va a seguir transmitiendo", ha agregado.

Siguiendo con este argumento, Vázquez ha incidido que es ahora cuando hay que "extremar" las medidas de higiene tanto a nivel particular como sanitario. "Seguimos las recomendaciones de unos expertos que no están avalados por el Gobierno de Castilla y León, sino por el propio Ministerio de Sanidad que es el que recomienda que sea el personal sanitario el que determine quién debe ser atendido presencialmente, porque así lo requiere su situación, y quién puede ser atendido de forma telefónica", ha puntualizado.

Cuando son los sanitarios los que deciden que el paciente tiene que ser atendido de forma presencial se hace "como no puede ser de otra manera". "Creemos que la manipulación, la demagogia y todas las trampas que se realizan suponen una responsabilidad siempre en Sanidad y las irresponsabilidades en esto del coronavirus pueden costar vidas", ha continuado.

Alejandro Vázquez asevera que el PP "siempre ha apostado" por una atención sanitaria "próxima" y de "calidad" en el medio rural y por eso se han mantenido, "y se seguirá haciendo", la asistencia sanitaria en los consultorios rurales. "Eso sí, mientras que dure esta crisis sanitaria lo que vamos a hacer es mantener esta asistencia sanitaria con responsabilidad porque no podemos jugarnos la seguridad de usuarios y profesionales", ha explicado.

Por último, el PP mantiene la mano "tendida" al PSOECyL para que, "con el diálogo como herramienta" se pueda alcanzar el "consenso" que lo único que hará es "mejorar" la asistencia sanitaria en Castilla y León.