Santiago de Castro presenta su libro ‘El órgano de la Catedral de Palencia y los organeros a su servicio’
Cyl dots mini

Santiago de Castro presenta su libro ‘El órgano de la Catedral de Palencia y los organeros a su servicio’

El acto será de entrada gratuita, que puede solicitarse en la web del centenario www.700catedralpalencia.com

Santiago de Castro presentará el próximo martes, a las 20.15 horas, su libro ‘El órgano de la Catedral de Palencia y los organeros a su servicio’ enmarcado en la programación del VII Centenario de la seo. El acto, con entrada gratuita que puede solicitarse en la web del centenario www.700catedralpalencia.com, cuenta con la colaboración de la Asociación Tadeo Ortega y de la Diputación de Palencia.

 

De Castro es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y ha sido profesor en varios institutos, entre ellos el Jorge Manrique y el Trinidad Arroyo de la ciudad de Palencia. Su gran interés por el órgano tiene mucho que ver con su condición de profesor en la Academia Internacional de Órgano Ibérico de Tierra de Campos que organizaba el afamado organista Francis Chapelet. 

 

Además, es miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Catedral, colaborador en el inventario de los órganos de la provincia de Palencia en sus aspectos históricos, patrocinada por ARADUEY, así como organizador de las llamadas ‘Organadas’ en los años de 2012 y 2014, que contaron con el apoyo económico de la Diputación de Palencia.

 

Desde que conoció y admiró el arte de los organistas y el trabajo de los organeros, Santiago de Castro se decidió a ahondar en las biografías de estos últimos, que trabajaron en la provincia de Palencia en los siglos XVII, XVIII y XIX, lo que le llevó primero a escribir la del organero Tadeo Ortega, publicada por la Institución Tello Téllez de Meneses. 

 

Más tarde y de una manera especial, el escritor decidió dedicarse a la obra de los organeros, que han conservado desde su construcción el órgano que actualmente tiene la Catedral del Palencia, una de las mejores obras de su tiempo realizada por los franciscanos Fray José de Echevarría y Fray Domingo de Aguirre. 

 

De esta forma nace la obra que el autor presenta este martes, un recorrido por los diferentes organeros que han intervenido en la conservación del órgano de la catedral durante más de 200 años, desde su construcción hasta el último trabajo, obra del maestro organero Federico Acítores. 

 

Los trabajos del Padre José López Calo con su obra sobre La Música en la Catedral de Palencia y la de Jesús Sanmartín Payo sobre la construcción del órgano, han supuesto la más importante base de conocimiento para este trabajo de Santiago de Castro, completada con la labor de investigación en el Archivo Histórico Provincial y los libros de cuentas y demás documentos del Archivo de la Catedral. El libro, que cuenta con el trabajo del fotógrafo palentino Javier Marín, es un homenaje a todos estos nombres que han hecho posible la conservación del órgano catedralicio y su obra a lo largo de los siglos.