Sanidad y alcaldes de Cervera garantizarán las guardias en farmacias

Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que este martes ha cerrado un acuerdo con los alcaldes de la zona de Cervera en Palencia para garantizar guardias en sus farmacias.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que este martes ha cerrado un acuerdo con los alcaldes de la zona de Cervera en Palencia para garantizar guardias en sus farmacias, aunque, a su juicio, las guardias nocturnas "comprometen" la viabilidad en dos de la cinco ubicadas en la zona.

 

En concreto el consejero ha citado la farmacia de La Pernía y Castejón como las que más se comprometen con este servicio en torno al cual se ha cerrado un acuerdo con el fin de dar servicio a esta zona básica de salud que comprende nueve municipios de norte de Palencia.

 

Sáez Aguado ha explicado ante el Pleno en respuesta a la pregunta planteada por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel que el mayor riesgo al que se enfrentan las farmacias ubicadas en municipios pequeños del medio rural es su "viabilidad económica", ya que hay oficinas "mileuristas" que necesitan ayuda para garantizar su supervivencia.

 

Así, ha recordado que la Junta subvencione al 15 por ciento de las farmacias de Castilla y León para garantizar su supervivencia, ya que la Comunidad es, tras Navarra, la región con un mayor despliegue de farmacias en el territorio.

 

Sáez Aguado ha detallado que el pasado año en esta zona se produjeron 80 dispensaciones en guardias nocturnas en la zona en todo el año, es decir, en 365 días de guardia, esto "es un problema", ha concluido.