Sanidad promueve un grupo de trabajo para analizar y proponer medidas para mejorar la Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad ha anunciado que este grupo se reunirá por primera vez mañana y ha defendido que la Junta da "una respuesta adecuada" a las demandas de la Marea Blanca

Con el objetivo de modificar la planificación, organización y el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural de Castilla y León, mañana se constituirá en la Consejería de Sanidad un grupo de trabajo que cumple con lo aprobado en el pleno del Consejo castellano y leonés de Salud celebrado el pasado 3 de julio y en la moción aprobada por las Cortes de Castilla y León el 26 de septiembre.

 

En esta reunión constitutiva se plantearán los objetivos y metodología de trabajo del grupo y se analizarán los informes preliminares de la Consejería de Sanidad. Concretamente, se aportarán y analizarán los datos del sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y otros informes sobre el déficit de profesionales, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados y otros. Se pretende, a partir de esta puesta en marcha, estudiar, elaborar y consensuar una propuesta estructural, transversal y estratégica que modifique y adecúe a la situación actual este modelo de asistencia sanitaria, según ha explicado la Junta de Castilla y León.

 

Por parte de la Consejería de Sanidad se propondrá definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y de cara a los próximos 15 años; se abordará, en este sentido, la planificación, la dotación, la organización de los recursos humanos y materiales, el equipamiento necesario, así como la gestión y evaluación de los planes. Además, se analizará en profundidad la situación actual del medio rural.

 

Participarán en esta reunión los componentes del Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, SATSE, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Se incorporan, asimismo, los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

 

Para este encuentro, la Consejería de Sanidad ha solicitado, además, informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (SEMERGEN) y Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. También se ha solicitado la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo.

 

Respuesta a la Marea Blanca

 

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido que la Administración Autonómica da "una respuesta muy adecuada" a los compromisos que asumió con los convocantes de las sucesivas manifestaciones de la 'Marea Blanca' en Salamanca.

 

A las puertas de la séptima concentración de este tipo en la ciudad, que tendrá lugar este fin de semana, Sáez Aguado ha recordado las "cuatro exigencias" de la plataforma en su primera edición. La primera de ellas fue la de intensificar las obras del nuevo complejo asistencia y, a este respecto, ha indicado que "el hospital ha avanzado de manera significativa" y que "está próxima la entrega".

 

En cuanto al resto de peticiones, ha puesto de relieve que una fue la de incrementar la plantilla y que ésta ha aumentado un siete por ciento desde entonces; otra fue de la mantener el nivel de cualificación y ahora el hospital dispone de más servicios de referencia que entonces; y la última fue la "defensa de la sanidad pública", y "en Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario".

 

Por otra parte, en relación con las listas de espera en Salamanca, Sáez Aguado ha subrayado que han disminuido "significativamente" en los dos últimos años; y, respecto a las derivaciones al sector privado, ha reseñado que esta modalidad se lleva a cabo "de manera complementaria" para continuar con el propósito de rebajar las listas de espera y que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con "menos derivaciones al sector privado".

Comentarios

sanitario 07/11/2018 22:53 #1
solo una sugerencia.....POR FAVOR señor consejero vayase ya....necesitamos un cambio YA...pero de consejero...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: