Sanidad aclara que no está haciendo 'covid-auto' y que le preocupa la validez de los test rápidos comprados

Un sanitario hace un test de Covid-19 a un conductor. Foto: EP

La consejera explica que están haciendo un sistema rápido de test de detección molecular, pero no los test rápidos. Preocupa la llegada del material adquirido, que se retrasa.

"Estamos preocupados con determinadas compras que hemos hecho", ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre una de las cuestiones de los últimos días, la llegada de los millonarios envíos del material comprado por medio mundo, especialmente China. Eso ha convertido la compra en un 'mercado persa' con errores como la compra de test que no funcionan por parte de España.

 

Castilla y León ha cerrado compras por 12 millones de euros, y ya ha hecho los pagos, y la Junta advierte que no es buena idea anunciar llegada de material, como ha hecho el gobierno central, hasta que los aviones no están en vuelo. El vicepresidente ha explicado que la compra se ha centralizado desde el Hospital Río Ortega y la Junta ha decidido publicar las cifras de reparto de material para evitar bulos y noticias malintencionadas.

 

Casado ha puesto como ejemplo la compra de respiradores en EEUU está parada en la aduana. Castilla y León recibió hace dos días el primer avión con material adquirido, en lo que ha invertido 10 millones de euros tras fracasar las compras centralizadas del ministerio.

 

La consejera ha reconocido que se están evaluando en laboratorios de Madrid los test rápidos adquiridos para conocer su validez. El vicepresidente, Francisco Igea, ha reconocido que tienen muchos problemas de sensibilidad. Estos test adquiridos por el Estado no han llegado a Salamanca y parece que "no son tan maravillosos" como se esperaba porque tienen un 30% de sensibilidad. Este problema no afecta a los test rápidos que se están haciendo hasta ahora, que son un sistema rápido. 

 

"No estamos haciendo test de detección rápida, estamos haciendo una manera rápida de hacer los test de detección molecular, que es una cosa absolutamente distinta", ha explicado la consejera. Hay Covid-auto en Valladolid o el Hospital de El Bierzo, pero es una detección rápida, no el test rápido, y es para profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas