Sanidad abre la puerta a terminar el curso en las aulas: "La vuelta al cole es una posibilidad"

Clase vacía en un colegio. Foto: EP

La consejera de Sanidad explica que se está estudiando un posible regreso a las aulas, aunque el curso termina el día 23 de junio y no se podría volver hasta fase 2, no antes de principios de junio.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha abierto una puerta a que el curso escolar 2019/2020 termine en Castilla y León en las aulas después de más de dos meses de suspensió de la actividad educativa presencial. Está descartado para la Educación Infantil, pero todavía hay tiempo para regresar en otros niveles. Educación ya había dado por seguro que no se producirá el regreso a las aulas este curso.

 

"La vuelta al cole es una posibilidad", ha dicho Casado, que ha asegurado que se está estudiando con la consejería de Educación y que se está analizando el posible impacto de una decisión así. De hecho, ha pedido respeto para las franjas y normas para las salidas de los niños, aunque ha reconocido que la prevalencia de la enfermedad en las edades más tempranas es baja y que la enfermedad cursa de manera leve afortunadamente.

 

El posible regreso a las actividades escolares no podría ser hasta que toda la comunidad estuviera en la fase 2 de la desescalada, que no será en ningún caso antes de comienzos de junio, ya que Castilla y León pasará probablemente a fase 1 el día 25 de mayo y hay que permanecer en casa fase al menos dos semanas, lo que llevaría la posibilidad de reanudar la actividad en los colegios a la primera semana de junio. El curso está previsto que termine el 23 de junio y no se va a prolongar el calendario.

 

En cuanto a las condiciones, Educación tiene claro que se hará solo con las plenas garantías sanitarias. Los profesionales de pediatría creen que hay que volver por edades, dependiendo de la incidencia de la enfermedad en cada localidad y en grupos muy reducidos para todas las actividades.